Stomper 98: “Nuestra actitud sigue siendo la misma”

S98 2020.1Fotos cortesía de Stomper 98, Daniel Galindo y Facebook

Tenemos el honor de ser la primera entrevista que esta banda alemana hace desde 2015 y que de manera amable Sebi (vocalista) nos concedió.

– Bueno, háblame de la historia de Stomper 98.

“Comenzamos en enero de 1998. A nuestro saxofonista Holgi se le ocurrió la idea. Sebi canta desde el 2004, antes tocaba el bajo, desde el principio escribió la mayoría de las letras, todavía en 2005 también escribió la mayor parte de la música. Tuvimos algunos cambios en la formación y dos cantantes diferentes antes de que Sebi se hiciera cargo del micrófono. Fue una decisión fácil, porque la idea de cómo debería sonar la banda vino de él y Holgi. Cuando comenzamos, era muy raro que una banda de Alemania usara un saxofón y tocara más melódicamente, la mayoría de las bandas alemanas prefieren una voz dura. En el verano del ’98 comenzamos a tocar en conciertos y en otoño grabamos las primeras canciones. Con los años tocamos en muchos conciertos, tours y festivales con demasiadas bandas para contar, tocamos en vivo desde Moscú hasta California, desde Oslo a Londres y de regreso a Berlín.

S98 2020.2Cuando formamos la banda, pasamos la mayor parte del tiempo en las calles de nuestra ciudad y el resultado fue mucho aburrimiento y problemas. Muchos partidos en el campo de fútbol y los sábados por la noche en bares, clubes y conciertos. En estos días teníamos un fuerte Skinhead Crew en Göttingen (nuestra ciudad natal) y nos encantaba mostrar fuerzas, un puñado de alborotadores. Odiamos involucrarnos con la política y la música era Oi!, Ska y Reggae. La policía odiaba lo que hacíamos en las calles y algunos de nosotros sufrimos “Down by law”. Así que pasamos más y más tiempo con la banda en lugar de estar colgados en la esquina. No era profesional y nunca esperamos nada de nadie, todo lo que queríamos para nosotros era tocar frente a skinheads y punks. Es divertido ver cómo las cosas han cambiado en el ojo público, nuestra actitud nunca cambió. Nuestra actitud sigue siendo la misma, incluso todo el tema del punk cambió mucho desde 1998. Más personas diferentes comenzaron a escuchar nuestra música y también muchas críticas sobre toda la escena y nuestra banda surgió. Al final podemos decir que siempre hicimos lo que queríamos sin compartir las ideas de personas ajenas a nuestro mundo. Nuestra ciudad natal es un poco alternativa y pasamos la mayoría de las veces en clubes y bares de izquierda. Se habla mucho y se discute cuando se trata de skinheads y su forma de vida, en el campo de fútbol de nuestro antiguo club de origen Göttingen 05 tuvimos peleas con hooligans nazis y nunca tuvimos nada en común con los ideólogos de derecha en ningún momento. Todo esto no tiene nada que ver con nuestra cultura y nunca lo hizo. Con una visión de retroperspectiva éramos ingenuos, nos encantaba la acción en las calles y nos divertíamos mucho. Como miles de skinheads antes y después de nosotros y  fue y se trata de reírse y decir algo. Ni más ni menos.”

31899597_10155571419019677_974732386761703424_o

– ¿Se consideras una mezcla de estilo de vida tradicional skinhead con un toque de oi!?

“¡Llámalo Oi!! Skinhead rock n roll, punk, streetpunk, lo que sea. De todos modos para nosotros es el estilo de vida mezclado con la situación de la vida. No hay trabajos, andar por ahí, alcohol, drogas y pastillas, y un fuerte orgullo de working class. El skinhead solía ser antisocial y fuera de la sociedad, La ropa, la música, la actitud, no nos importaba nada nadie que no estuviera en nuestro círculo e incluso otros skinheads no contaron si no les gustó lo que hacemos. Toda la cultura era una cultura de pandillas y todavía lo es para nosotros. Si no nos mientes, ¿a quién le importa si eres skinhead o no?. Sabes, siempre hay gente que odia lo que estás haciendo, especialmente cuando estás tocando música. Tenemos amigos en todo el mundo y, por otro lado, hay personas que nos odian y lo que hacemos. Facil de manejar. ¿Qué tenemos junto con una universidad moderna “skinhead” que vive en un cuento de hadas y habla sobre la cultura tradicional skinhead de 1969 y parece que habla de Woodstock, eso es una mierda, lo mismo con la letra. Cantamos sobre lo que sucedió y sucedió a nuestro alrededor, no hay poesía de un país de ensueño en un libro de Richard Allen o el “Spirit of 69″ de George Marshall. Esa mierda cursi quizás te trae más oyentes, todos se juntan y festejan como los idiotas de mainstream, pero para una banda es muy insatisfactorio.
Hoy todo el asunto skinhead ha regresado de los días y estamos totalmente de acuerdo con esto, si la gente trata de llevarlo a un nuevo punto, genial. Deja que todos hagan lo suyo, hacemos lo que siempre hicimos un grupo de amigos tocando música oi! y no necesitamos personas racistas o fascistas que nos digan de qué se trata el ser skinhead, No son parte del periodo de la cultura que amamos.”

49597663_10156119821349677_392482482399739904_n

– ¿Cómo nació la idea de incluir un sax en el proyecto?

Al momento en que comenzamos y todos los años anteriores como yougsters escuchamos mucho a bandas como CAMERA SILENS, KOMINTERN SECT, BURIAL, SKIN-DEEP, WARRIOR KIDS, MOLODOI, DECIBELIOS, THE LAST RESORT, etc. y punk con melodías pegadizas. También Holgi pasó un tiempo en Frankfurt antes de Stomper 98 y conoció a Olaf de la banda alemana STAGE BOTTLES y se hicieron amigos. Aprendió a tocar el saxofón antes de Stomper 98 y cuando le dijo a Sebi que tocaba este instrumento fue solo un segundo que queríamos tener esto como una parte importante de nuestro propio estilo. Era natural cómo sonamos, no como, oye, queremos sonar como esta o aquella banda. Acabamos de escribir canciones y el resultado fue lo que grabamos.”

46077538_10156008546394677_629216600104370176_o

– ¿Qué es lo más importante para ustedes?

“¿Cómo una banda? Tocando en vivo, estar escribiendo nuevas canciones y conociendo amigos de todo el mundo. Esto es mucho más de lo que esperábamos.”

– Tienen un camino largo en la escena, ¿cómo ven a las nuevas generaciones?

“No estamos aquí para juzgar a los chicos de hoy, son una nueva generación, ¿quiénes somos para decirles qué hacer? Es totalmente diferente hoy. ¿Quién pensó que las bandas skinheads comienzan a tocar en lugares más grandes? Ya existe una infraestructura para las bandas oi! con sellos, zines, clubes y todo esto es una gran cosa y el público comprende un poco más que nuestra cultura no tiene nada que ver con el racismo o la mierda nazi. Una situación mucho mejor para que los jóvenes crezcan; menos peleas, malentendidos de kess y menos tonterías en las noticias, pero también más posers, un par de Dr. Martens, una gran colección de discos y ropa elegante no lo es todo. Para un culto con una gran tradición de clase trabajadora, no se puede obtener de Internet. Por supuesto, puedes comprar todo hoy en tiendas y comercios, pero la actitud y el comportamiento no son nada que enseñen en la universidad o en grupos de Facebook jajajaja, grupos de Facebook donde las personas adultas difunden chismes sobre otras personas adultas, es la sociedad en sus tiempos más oscuros. La gente realmente piensa que eso tiene algo que ver con la subcultura, actúan como la sociedad común de la que tratamos de escapar desde hace siglos, putos estúpidos.”

75339385_1330371153809826_6873178581162262528_o

– La canción “A Way of life” tiene un fragmento de “Skinhead Moonstop”. ¿Qué importancia tienen para ustedes las raíces del skinhead?

“De ahí es de donde vino todo. Es una parte importante de nuestro tipo de vida por supuesto, ya no es 1969-1970 y estoy bastante seguro de que actúan como los chicos de la época en que vas a la cárcel en un segundo, pero sigue siendo una gran parte de nuestra “Way of life”. Es el terreno para todas las siguientes generaciones de skins y skinheadgirls y si no respetas las raíces, ¿cómo puedes ser un Skinhead si realmente quieres serlo?”

39210975_10155808588649677_8792826557845471232_o

– Son amigos de Lars Frekeriksen. ¿Tienes planes para hacer una colaboración musical con él?

“Él está en la banda desde que Flacke dejó el final de 2015, pero no le es fácil la distancia entre San Francisco y Berlín, también que está ocupado con RANCID y THE OLD FIRM CASUALS. Así que cada vez que puede hacerlo, por supuesto, tocamos juntos y grabamos nuevas canciones. Con los años, STOMPER 98 funciona muy bien como un colectivo de amigos diferentes. El núcleo de la banda es el mismo desde 2005 y siempre hemos respaldado a los músicos saltando. Así es como rodamos y ninguno de nosotros tuvo problemas de ego “porque la música y la actitud son más importantes que las caras en el escenario.””

21433238_10154963535909677_7170655417454892542_n

– ¿Les gustaría visitar México algún día?

“Sí, nos encantaría. Si hay un promotor que quiera hacer un concierto o un tour que se ponga en contacto con nosotros.”

– ¿Cuáles son sus planes de futuro?

“En el momento, todos nos sentamos en casa y esperamos el final de la pandemia. Además de eso, escribimos canciones para un nuevo disco. También queremos tocar todos los conciertos que se cancelaron debido al COVID 19. Eso es todo por ahora. Veremos qué está pasando.”

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: