IRMO: “Tratamos de desahogarnos y decir un poco las cosas que nos pasan”

90301194_104338287879860_5831625595720564736_nEn esta ocasión les traemos una entrevista con IRMO, una nueva banda oi! de Euskal Herria que merece ser escuchada.

– ¿Cuál es la historia de IRMO y quiénes son sus componentes?

“Irmo somos una banda de skins de Gipuzkoa, Euskal Herria. Formada por Aritz a las voces, Alkor al bajo, Ekaitz a la batería y Jonlo a la guitarra. Este proyecto nace cuando LEGEZ KANPO se disuelve y a los pocos meses Aritz se aburre y necesita hacer algo. Hacia unos años que también se disolvio Hawkins thugs al irse a trabajar a China su cantante. Legez kanpo tiraba mas hacia el punk duro, con toques de hardcore y Aritz tenía ganas de volver hacer Oi!. Un día le comenta a Alkorta, este también lleva una temporada sin tocar el bajo al terminar con Dirty Brothers. Los dos son amantes del oi! Clásico y deciden fichar al joven Ekaitz de Oldarkor y Jonlo otro skinhead de Donosti. El cual es de la organización de Zintzo eta leialak y nos cuelan en septiembre de 2019 en nuestro primer concierto junto a Squelete, The upset y Revert.”

90676984_104352317878457_3727358359624482816_n

– ¿Qué influencias tienen?

“Principalmente el punkoi! Clasico inglés bandas como Blitz, 4skins, cockney rejects, angelic upstarts, the business, anti-nowhere league… un largo etc… Somos muy apasionados de la música de la escena skinhead en particular. Desde grupos 80teros de Euskal Herria y la península española a la escena francesa, italiana, sueca, estadounidense… Y como influencia para Irmo decidimos intentar hacer algo más a la vieja usanza. Desde ritmos duros y crudos, a más rockanroleros y coreables. Pero siempre tratando de alejarnos de la nueva oleada de grupos que están saliendo estos últimos años. Que sinceramente nos suenan muy iguales y sin espíritu, como muy prefabricados.”

– Actualmente cuentan con un demo, ¿qué me pueden decir sobre el?

“En un principio no teníamos la idea de editar ningún demo. Todo surgió de casualidad y gracias a Eduard de Mendeku diskak. Las canciones del ep las grabamos en el lokal de nuestro amigo Sala strummer, guitarra de bad.co project y the potes. La idea era grabar nuestras primeras canciones para poder rularlas y darnos a conocer un poquito. Se barajo la posibilidad de editar un cassete pero al subir un par de temas a youtube Eduard de Mendeku diskak nos ofrecio editarnos el Ep. Y gracias a el salió a la calle este enero!”

90556756_104338914546464_2281682375064682496_n

– ¿Cómo surgió hacer una colaboración con Sucker de Oxymoron?

“Muy fácil la verdad. Al grabar con Sala en el lokal de manera muy familiar, cuando escucho nuestra canción 21st century disease nos dijo k en unos dias venía Sucker a Mondra y que le comentaramos para meter unas voces. A Sucker ya le conocíamos de antes asi que nada se lo comentamos y una noche con unas cervezas colaboró en la canción.”

– ¿Qué desean expresar con su música?

“Tratamos de desahogarnos y decir un poco las cosas que nos pasan. Desde nuestro odio a la policía con temas como “Zipaio” asi llamamos aquí a la policía autónoma vasca que sistemáticamente nos oprime como pueblo e individuos. Tambien hablamos sobre el rollo skinhead, los altibajos de la vida, fiestas, cervezas…  sobre las redes sociales, ciberwarriors…”

78594548_3054243931270394_5308875741620862976_n

– Participaron en un compilado con bandas como Harry May y los mexicanos Himnos, cuéntenme sobre este material.

Estamos en ello. Ha Aritz le surgió la idea de hacer un compartido con Lebel (París) Himnos(México), Harry May(Vigo). Todo grupos amigos y relativamente nuevos. Lo comentamos con las bandas y todos nos animamos. Hablamos con los sellos Common people, Tough and Enough, No turning back y Temps de sang y nos pusimos a trabajar en ello. Volvimos a grabar 2 canciones y Aritz dibujó la portada. Ya teniamos todo para mandarlo a fábrica y nos pilló la mierda del virus. El diseño está en el ordenador del estudio de tattoos donde trabaja Aritz y él esta en París. Entonces no podemos enviarlo a fábrica hasta que pueda regresar a la tienda.”

– ¿Cómo son IRMO arriba del escenario?

“Todavía hemos tocado solo dos conciertos. Diriamos que tenemos que curtirnos un poco. Alkorta viene de tocar el bajo en otras bandas y esta en su habitat natural. Para Jonlo es su primera banda pero la compagina con Orreaga 778 y nadie diria que empezó a tocar en directo hace menos de un año. Ekaitz cumple con el tambor de guerra y Aritz esta buscando su sitio al frente del escenario. Lo que esta claro es que nos pasamos un buen rato con todo esto.”

90702297_104352274545128_4861601227554684928_n

– ¿Cómo se encuentra hoy en día la escena oi! del País Vasco?

“Diferente a hace unos años. Con sus cosas buenas y malas. Si que ha podido perder espontaneidad y autenticidad pero los pocos que estamos seguimos en pie. Parece que no hay tanto relevo generacional como antes.”

– ¿Les gustaría presentarse en México algún día?

“Obvio! Jajaja todo lo que sea viajar y conocer gente nueva por todo el mundo sera bienvenido. Ademas siempre está bien conocer la escena punk, skinhead de otros lugares. Hablar de historietas, tomar unas birras y reírse un rato.”

– ¿Qué planes a futuro hay para IRMO?

“Lo primero poder volvernos a juntar con bien de cerveza, ensayar y salir hacer el gamberro. Aparte de esto, que salga a la luz el compartido y poder empezar a tocar conciertos. Que hemos cancelado uno en marzo y otro en abril.

Y ya con tiempo y sin prisa trabajar en un álbum y hacerlo con calma.

Muchas gracias por la entrevista!!!! Esperamos poder visitaros algun dia! Oi!”

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: