Doug & The Slugz: “Todavía tenemos mucho que decir”

74627054_518319625563432_7746817500884500480_oBueno, dejemos un poco Europa y ahora nos trasladamos a Los Ángeles con Doug & The Slugz, banda oriunda de aquella ciudad californiana que fue pionera en la música oi! y el movimiento skinhead.

– Doug & The Slugz fueron la primera banda oi! de Los Ángeles, ¿cuáles fueron sus orígenes?

“Doug & The Slugz comenzamos en febrero de 1983. Los 4 miembros originales eran Doug, Scotty, Lucky y Sard. Tres de nosotros crecimos en el mismo vecindario en el noreste de Los Ángeles. Doug y Lucky tenían 15 años, Scotty tenía 16 y Sard tenía 17. Desde 1980-1981 los cuatro íbamos a conciertos punks de Los Ángeles, así que todos estábamos en la misma música. Íbamos a ver bandas como Black Flag, Fear, Circle Jerks, etc.  Era lo que semanalmente estaba sucediendo en ese momento y nos inspiramos en todas esas bandas punk hardcore de Los Ángeles. En algún momento de 1982, comencé a comprar EP’S punks de 7” importados del Reino Unido de bandas como Discharge, Chron Gen y GBH, pero también obtuve un ep de 7″ llamado “Never Surrender” de la banda Blitz y ese disco cambió para siempre mi vida. Por esa época también un skinhead londinense se mudó a unas calles de donde yo vivía, era aproximadamente dos años mayor que yo y era un chico bastante agresivo que tuvo una influencia horrible en mí,¡así descubrí la música oi! y luego hice amistad con este chico skinhead del Reino Unido. Rápidamente me afeité la cabeza y me convertí en un skinhead a los 15 años, no pasó mucho tiempo antes de que abandonara la escuela, saliera a la calle, me peleara mucho, me arrestara la policía y lo que se considera normal para cualquier joven skinhead a principios de la década de 1980, si fuera de Londres o de Los Ángeles. Alrededor de este tiempo comencé a escribir cartas a The Business, y ellos me respondían, escribía cartas a la tienda Last Resort Record del Este de Londres. Incluso telefoneaba y llamaba a la tienda para conversar con su dueño Micky French, se reiría hablando conmigo, y no podía creer que hubiera skinheads en Los Ángeles. No pasó mucho tiempo antes de que los cuatro comenzáramos nuestra banda, y sabía exactamente lo que quería hacer, a quién quería que sonara, y no iba a sonar nada como Black Flag, o The Adolescents o cualquier otra banda de Los Ángeles, iba a sonar como The Last Resort y The 4-Skins. Eso es todo lo que quería hacer, ser como esas bandas, y el resto de los muchachos sentían lo mismo. Nos sentimos realmente inspirados por los discos “Skinhead Anthems” de The Last Resort  y “The Good, The Bad & The 4-Skins” de The 4 Skins. No había bandas en Los Ángeles tocando música así, y había muy pocos Skinheads reales, déjame decirte que las botas y tirantes del Reino Unidos influyeron en Skinheads. Sabíamos que estábamos haciendo algo diferente, pero no teníamos una idea real de que estaríamos en una de las primeras bandas en Estados Unidos tocando música como esa. Fue al mismo tiempo que Agnostic Front había lanzado” United Blood”, su primer EP 7”  y un chico de nuestro vecindario lo trajo a la casa de Scott y lo escuchamos, pero no me gustó mucho. Estaba confundido que no me pareció nada como The Business o The 4 Skins. Más tarde entendería que era solo algo propio, y que pronto se conocería como NY Hardcore, pero en ese momento no era lo mío.”

82828679_576959379699456_6622085223850967040_o

– Tengo conocimiento sobre la escena skinhead de Nueva York, pero cuéntame sobre los skinheads de California.

“En los primeros días de los skinheads californianos, al menos los skinheads de Los Ángeles, había dos tipos de skins diferentes: estaban los skinheads más viejos que estaban más en el lado del skinhead reggae y luego estaban los skinheads más jóvenes que éramos nosotros y solo fueron influenciados por el lado oi! o el lado punk. Ahora, la escena punk en Los Ángeles se basó principalmente en Hollywood, no lejos del centro de Los Ángeles, y en ese momento Hollywood era un lugar realmente sucio, lleno de prostitutas, drogadictos, indigentes, fugitivos, etc., por lo que esto era un lugar perfecto para ser el epicentro de la escena hardcore de Los Ángeles. En estos días, aquí es donde íbamos a ver los shows punks y también aquí donde nosotros, como skinheads, nos reuniríamos con los skinheads más viejos que los conoceríamos y nos llevaríamos bien con ellos porque todos nos veíamos igual, es solo que, en su mayor parte, estaban interesados ​​en otras cosas, y nuestra pandilla de skinheads estaba muy interesada en pelear, y causaban problemas, ya que eran un poco mayores y probablemente más inteligentes trataron de no correr demasiado con nosotros, pero nosotros todos se respetaban el uno al otro. Entonces, cuando Doug & The Slugz empezó a despegar y comienza a tocar en shows principalmente con otras bandas punks de L.A., también estamos haciendo que todos estos nuevos chicos de nuestro vecindario comiencen a afeitarse la cabeza, a ponerse botas y tirantes, esos chicos comienzan a seguir a la banda, y luego eso se convierte en una pandilla real, eso comenzó a ser un problema. Nos presentaríamos a lugares y fiestas para tocar con todos estos chicos, eso se convertiría en una gran cantidad de peleas y lugares destruidos. Fue una locura, se convirtió en un gran problema para la banda. No puedo hablar demasiado sobre lo que estaba sucediendo en el norte de California, ya que había skinheads de San Francisco, pero tuvimos un problema con ellos porque creo que algunos de ellos eran nazis, por lo que probablemente hubiéramos tenido algunas peleas grandes si hubiéramos tenido los conocimientos. También hubo una escena skinhead naciente en Santa Cruz de muchachos que algunos de nosotros conocíamos y nos llevábamos mejor, pero eso es todo el norte de California, y nosotros éramos de Los Ángeles, eso es todo lo que nos importaba.”

29060915_190598315002233_1144200506256589795_o

– Skinhead Faction es un bootleg de 1983, ¿cuál es la historia detrás de é?

“Entre 1983-1985 hicimos 3-4 grabaciones diferentes. Queríamos que esas canciones fueran lanzadas en un álbum de algún sello británico, por lo que envié cintas a No Future Records, Secret Records y también a la tienda skingead Last Resort porque fue quien lanzó el “Skinhead Anthems” de The Last Resort. A Mick French, que dirigió el sello, le encantó la música y me dijo que tal vez quería usar algunas de las canciones para un álbum recopilatorio, también lanzó United Skins, y supongo que estaba considerando lanzar otra compilación, así que nos sentamos a esperar que eso sucediera, pero nunca sucedió. No pasó mucho tiempo después de que la tienda cerró y nos separamos. Mirando hacia atrás, probablemente podríamos haber ido a uno de los sellos discográficos del sur de California como Mystic Records o Toxic Shock Records y haber lanzado el álbum con ellos, pero esto habría ido en contra de todo lo que estábamos tratando de hacer, que no era parte del hardcore punk de L.A.. Nos consideramos marginados de esa escena, y muchas de esas bandas no querían tocar con nosotros de todos modos debido a todos los muchachos skinheads que siguieron a la banda, y todos los problemas que ocurrieron, por lo que estábamos atrapados en una situación difícil. Ojalá hubiéramos tenido una mentalidad más abierta al respecto, pero éramos solo jovencitos, y realmente demuestra que se trataba menos del negocio de las cosas, y más solo de divertirse.”

90784615_616656802396380_2835029314188083200_o

– Este año lanzaron un nuevo álbum llamado Smash Hits Vol. 1, ¿qué me dicen de ese álbum?

“”Smash Hits “es un álbum lleno de viejas canciones y algunas canciones nuevas también. Grabamos este álbum en un antiguo estudio de Highland Park, California, que estaba en el corazón de donde crecimos. El estudio había estado allí durante mucho tiempo y no teníamos idea de que estaba allí cuando éramos adolescentes y muchas viejas bandas como Devo y X grabaron ahí. Realmente entramos en el proceso de grabación para que pareciera que la música tenía ese sonido vintage, como sonaba cuando estábamos haciendo nuestras grabaciones hace 35 años, y creo hicimos un buen trabajo al capturar eso. Creo que tanto los chicos como yo estamos orgullosos del álbum y es un buen reflejo de quién es la banda. Crecimos escuchando más melodías en la música cuando éramos niños. La música de las bandas del naciente punk y oi! era simple en su mayor parte y tenía un poco de melodía, creo que eso se ha perdido con toda esta nueva escuela llamada oi!. Algunas de estas bandas más nuevas suenan un poco como si Iron Maiden se juntara con el hardcore con la idea de que más es mejor, y para mí creo que está fuera de lugar. También entiendo que las cosas deben crecer y cambiar, así que no todo es lo mismo, pero yo soy un tipo de la vieja escuela y siento que si quieres hacer que la música esté muy ocupada y todo tipo de cosas locas de guitarra, entonces quizás deberías hacer una banda de heavy metal. Mi objetivo es mantener las cosas al nivel de la calle, y cualquier chico debería poder tomar un instrumento y unirse a una banda de oi! o punk, porque de eso se trataba realmente, anyway.”

79541597_538026110259450_5403178959854632960_n

-¿Cómo logran un sonido limpio en tus canciones?

“Logramos ese sonido porque eso es lo que crecimos haciendo en primer lugar. Es lo que sabemos, así que eso es lo que hacemos. Una vez más, menos es más. No necesitas todas estas cosas costosas para hacer música, solo necesitas algunos chicos, algunos amplificadores y guitarras, algo de cerveza, y simplemente anímate. El verdadero espíritu del rock “n” roll, punk, lo que sea. ¡No te tomes las cosas demasiado en serio, solo diviértete, de eso se trata todo! ”

– Cada día conozco más bandas oi! de Estados Unidos, ¿el movimiento skinhead es más fuerte que nunca?

“Parece que hay muchos skinheads en Estados Unidos y en todo el mundo en este momento. Es bastante sorprendente cómo la subcultura se ha mantenido viva, y los nuevos chicos se están dando cuenta. Es una escena muy diferente de lo que era para mí cuando era adolescente porque esa escena era más juvenil y mucho más peligrosa, pero para mí a los 53 años estoy de acuerdo con las cosas como están ahora. Prefiero que la gente se divierta en un recinto, o golpeando a la gente fuera del lugar o peleando con la policía. Vi suficiente de eso para toda la vida. Creo que los skinheads están muy mal entendidos, los medios los han retratado horriblemente. Es una pena que se haya vuelto tan político porque nunca fue así en los primeros días en Los Ángeles. No tuvimos un problema con la política durante los primeros años, y luego se convirtió en un problema y lo arruinó para tantas personas que se metieron en el por la música, la actitud y la moda.”

79970963_552132238848837_6951838729640083456_o

– ¿Cómo luchar contra los problemas políticos de hoy?

“Personalmente siento que lamentablemente hemos retrocedido y es una pena. Es casi como si los últimos 30 años se hubieran llevado de la noche a la mañana. Me parece un poco loco, desafortunadamente muchas personas sufrirán debido a su religión, color de piel o situación financiera. Hoy, mientras hablamos, el mundo está en un lugar muy malo. El virus va a cambiar este mundo como nunca lo hemos visto, y espero que todos salgamos de esto para ver mejores tiempos.”

– En agosto (si las cosas marchan bien porque el COVID 19 lo jodió todo) Doug & The Slugz tocarán en el Rebellion Festival, ¿cómo se sienten por ser parte de este festival?

“Esperamos poder tocar en Agosto en el Rebellion Festival del Reino Unido. Realmente no estoy seguro si se hará debido al Covid 19. Honestamente, creo que el mundo podría estar cerrado hasta el final del año. Dicho esto, me siento honrado de que me pidan que participe en el festival porque es uno de los mejores festivales punks del mundo. Fuimos al Reino Unido el año pasado para tocar en el Great Skinhead Reunion de Brighton, lo cual fue increíble para nosotros. No puedo decir como todos esos skinheads del Reino Unido cuanto apreciaron y entendieron a Doug & The Slugz. Realmente significó mucho para nosotros, y esperamos ir también al Rebellion Fest en agosto.”

79102333_544277619634299_2387026403733274624_o

– ¿Le gustaría visitar México algún día?

“¡Nos encantaría ir a México! Si alguno de sus lectores conoce a algún promotor que quiera traernos allí para tocar en algún festival, nos encantaría ser parte de eso. Un día esperamos pronto llevar algo del oi! de L.A. de 1983 a nuestros vecinos para disfrutar.”

– ¿Cuáles son sus próximos planes?

“Una vez que las cosas regresen a la normalidad, nuestros próximos planes será hacer algún tour, y tal vez volver al estudio para hacer otro EP de 7″ con una vieja canción regrabada y una nueva. Todavía tenemos mucho que decir y hacer. ¡Esperamos volver pronto! ¡Muchas gracias por la entrevista y esperamos llegar pronto a México!”

 

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: