Hagar The Womb: “Hay un montón de cosas en el mundo que gritar”

309050_164714130280738_2038332003_nHagar The Womb es quizás una de las pocas bandas ochenteras británicas de anarcopunk que siguen en activo y aquí está la entrevista que les hice.

– Bueno, los 80 fueron el mejor momento del anarcho punk. ¿Cómo recuerdas esa década?

“Fue una época en la que se formaron muchas bandas. Vivíamos en Londres y vimos muchas bandas de anarcho punk en un lugar llamado Autonomy Center. Pensamos que podríamos intentarlo y, por lo tanto, nos pusimos a tocar en dos semanas y luego nos propusimos escribir algunas canciones y ver cómo tocarlas. Hay una cinta de ese primer concierto y es bastante impactante escucharlo.”

– ¿Por qué creen que Hagar the womb es una banda de culto?

“Creo que porque el anarcopunk es una forma de música de culto. Deliberadamente no queríamos fama o dinero, solo queríamos tocarle a la gente, hacerles saber lo que pensábamos sobre las cosas y disfrutar al mismo tiempo.”

309653_167889926629825_2131137641_n

– La banda influyó en las bandas de punk y goth, ¿tuvieron un acercamiento a la música goth?

“Mirando hacia atrás a lo que vestíamos, estábamos vestidos mayormente de negro, por que parecíamos una banda punk que le gustaba lo goth. También nos gustaban mucho las bandas goths como Bauhaus y Virgin Prunes. Pero siempre nos vimos realmente como una banda punk.”

– La protesta no siempre será aburrida y gris, ¿cómo le pusieron un toque femenino?

“Nosotras y muchas de las otras bandas punks con integrantes femeninos cantamos sobre los temas que nos preocupaban, incluyendo la violación, los concursos de belleza y el tener hijos. En ese momento, esto podría parecer bastante diferente de las bandas masculinas que cantaban sobre el derrocamiento al sistema. Todos nos divertimos mucho juntos y queríamos demostrar que el punk rock no siempre tenía que ser serio y ruidoso: algunos de nuestros miembros también adoran las canciones de música disco y pop, y querían darle una sensación de diversión y color a la escena anarcopunk.”

460737_260902707328546_1356744282_o

– El single Dressed to kill fue exitoso, háblenme de esa canción.

“Es nuestra canción de fiesta alegre sobre cómo prepararnos para una gran noche de fiesta. Una vez más, queríamos tener canciones sobre cosas felices en nuestro set, en un momento en el que no había muchas canciones punk sobre cómo vestirse. Sigue siendo muy popular y siempre es la canción que tocamos para cerrar nuestro set. Solíamos tener bailarines en el escenario para hacer nuestro baile especial para la canción y todavía invitamos a la gente a que baile con esta canción en el escenario.”

– Hagar the Womb se separó a finales de los 80 y luego regresaron en 2011, ¿cómo fue?

“Fue un gran shock tocar en vivo nuevamente después de 30 años,teníamos un poco de miedo en nuestro primer concierto que fue como banda soporte a The Mob. Sin embargo, fue maravilloso por una multitud encantadora y un poco de ron. Hemos estado tocando nuevamente durante 9 años, lo que es más tiempo de lo que estuvimos juntos la primera vez.”

12188898_899847363434074_5925521657691512669_n

– ¿Qué cambió en la escena británica de anarcopunk cuando regresaron?

“Creo que ahora es mucho más variado con más bandas LGTQ +, más bandas con mujeres jóvenes y mayores (incluidas Menstrual Cramps y yo, Doris. Se siente mucho más vibrante y gran actividad Do It Yourself). Incluyendo el encantador sello en el que estamos, que es Grow Your Own Records, creado por Gary de Anthrax UK y nuestro Steph. El año pasado sacaron una gran compilación para el Día Internacional de la Mujer llamada No Ones Little Girls.”

– ¿Cómo fue tu relación con Crass?

“Crass fue una de las bandas que nos inspiró para comenzar y ayudaron a recaudar dinero para tener conciertos en el Autonomy Center. También nos sentimos muy inspirados por otras bandas, como Poison Girls y The Mob, con quienes tocamos muchos conciertos en ese momento. En los últimos años ha sido un placer tocar con Steve Ignorant.”

77393125_2589294597822667_4689821012663992320_n

– ¿Hoy necesitan  gritarle cosas al mundo?

“Lamentablemente, creo que todavía hay un montón de cosas en el mundo que gritar sobre el cambio climático, el consentimiento (el movimiento Metoo) y la injusticia de la distribución de los recursos mundiales. Muchas de nuestras nuevas canciones se han inspirado en nuestras experiencias de ser mujeres punks en nuestros 50’s, su visibilidad y vulnerabilidades.”

– ¿Les gustaría visitar México algún día (su música es popular aquí)?

“Nos encantaría hacerlo. Por favor invítanos.”

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: