The Babes(UK): “En el punk no hay barreras”

91029696_667825013978743_344955100151676928_nFotos The Babes, Daniel Galindo y Christophe Beaucourt

Definitivamente tienen que escuchar a The Babes, una banda de origen colombiano y británico que fusiona el punk con la gaita (no es irish punk ¡eh!). Desde Londres respondieron amablemente a la siguiente entrevista.

– ¿Cómo se formó The Babes?

Mao Holiday: “The Babes se formó porque yo estaba estudiando producción de música e ingeniería de sonido, así que para poderme graduar tenía que grabar un artista o banda.  Viendo que pasaba el tiempo y no había nadie con algo interesante, tome la decisión de armar una banda, así que tomé mi teléfono y llame a la única persona que se me cruzó por la mente en ese momento: Matt Ren Ex. No sólo porque tuvimos un click instantáneo por nuestros gustos musicales, sino por ser una que tiene una misma visión a la mía, aparte de ser un don vergas y estar loco.  A los pocos días nos vimos en el garage de mi casa, practicamos nuestra primera canción y ese mismo día la sacamos, así lo hicimos con las primeras 4 canciones hasta que vimos la necesidad de un baterista. contacte a Marvin, quien tomaba clases conmigo y listo, así fue como empezamos The Babes hace casi 5 años. Tocamos sin guitarrista por más de 3 años hasta que decidimos incluir a Adriano con quien llevamos un año y medio.  The Babes o (de beibs en español) somos: Matt Ren Ex en el bajo y voz, Adriano en la guitarra y coros y yo, Mao Holiday en la Gaita y voz.”

90758455_499933164011646_8570427623635681280_n

– ¿Qué influencias tienen?

Mao Holiday: “The Babes como tal no tiene ningún tipo de influencia, con Matt nunca nos sentamos a pensar ‘vamos a tocar algo parecido a The Varukers o Misfits’. En un principio si dijimos ‘sería bueno tocar algo como de The Pogues’, pero fue un comentario salido.  Nunca hemos querido parecernos a una determinada banda, quizá porque el tocar juntos tantos años sin guitarra nos llevó a crear nuestro propio estilo y adecuarnos a las circunstancias.  Personalmente escucho Punk, Hardcore y Celta, Gaiteros como Carlos Nuñez, Gordon Duncan o  Martin Bennett.”

Matt Ren Ex: “Punk, principalmente punk. Casi todas las bandas en las que he comenzado o he estado se convierten en punk. De Totalitar a Generation X, De Grimple a The Exploited. Crust, d-beat, rock n roll, garage, hardcore punk, grind, thrash metal. Luego un poco de alternativa, jazz, celta, lo cual es bueno para The Babes. Realmente la música que me gusta y escucho me termina influyendo.”

Adriano:  “Tengo muchas influencias en término de estilo y género.  Empecé tocando death/black metal, luego metalcore y hardcore con mis primeras bandas. Sin duda alguna bandas de Glam metal y AOR son mi mayor influencia, mis bandas favoritas y de donde viene mi inspiración”

77425994_1349802808533327_5527850526038818816_o

– ¿Cómo fue que se te ocurrió fusionar la gaita con el concepto de la banda?

Mao Holiday: “Tuve la oportunidad de estudiar Gaita en la Ciudad de Gijón (España), en la Escuela de Música Tradicional Villa de Xixón y eso me enseño a abrir mi mente y empaparme de nuevos géneros musicales. La gaita es bastante complicada y no es un instrumento muy común que digamos, especialmente en este tipo de música. La primera vez que vi un gaitero yo estaba muy niño y quedé intrigado por el instrumento. Desde antes de tomar las clases ya sabía lo que quería, o al menos lo imaginaba: formar una banda punk con gaitas.  El desafío y concepto agarro forma cuando empecé a tocar con Matt Ren Ex, quien es el mejor músico y compositor con el que he tocado. Allí empecé a concentrarme más en no solo tocar tres notas para acompañarlo a él, sino en la estructura de las canciones dando un mayor protagonismo a la gaita, haciendo solos como si fuera una guitarra y porque no, cantando al mismo tiempo que estoy tocando la Gaita.  Ese ha sido, es y será, no solo el mayor reto, sino lo que nos hace diferentes a otras bandas que tocan con gaita: Los gaiteros tradicionales sólo tocan gaita y están estáticos para mantener un sonido constante y limpio y no salirse de tono, ya que el instrumento lo manejas con la respiración y el movimiento del brazo mientras dejas el cuerpo estable. Yo no, no puedo hacerlo, prefiero arriesgarme y moverme, mientras intento controlar la respiración al mismo tiempo que disfruto en el escenario lo que hago. Ya después si me sale la nota más alta porque apreté el instrumento más duro con el brazo, para mi, aunque es molesto y lo he venido perfeccionando y mejorando con el tiempo, quizá es lo de menos, prefiero tener actitud en el escenario y disfrutar el momento. La nota que falle en ese momento pasa a un segundo plano y la entrega del momento en el que estoy en el escenario es lo que cuenta para mi. Ya la autocrítica viene después, y el público elige. Matt fue la primer persona en apoyarme con mi puta idea de hacer una banda punk con gaitas y crear un nuevo concepto, que con el tiempo, se ha pulido gracias a todos los músicos que han pasado por la banda y más especialmente a los que estamos en estos momentos. Adriano es un excelente guitarrista y mejor persona, él venía de una banda con otro estilo y le tomó su tiempo coger la idea. Desde que el dio su paso al frente, todo fluyó más natural y mucho mejor.”

71076476_2335934876658622_322956415100518400_n

– Estrenarán un par de canciones muy pronto, platícame sobre ellas.

Mao Holiday: “Las canciones son dos sencillos. El primero es CONDEMNED, que viene bajo el nombre de Literally a Single, una cancion en español que habla de la problemática socio política actual de Colombia. Es la voz de los que no tienen voz o de los que no se atreven a decirlo tan directamente, quizá  porque en Colombia aún es tabú hablar de política y de religión. El segundo sencillo es Only Life We Know, es como el himno de la banda: es el pasado presente y futuro de lo que siempre hemos querido hacer a pesar de los altibajos y las necesidades que pasamos nosotros en The Babes, somos punks, tenemos sangre punk, somos una familia. Nos caemos nos levantamos y si nos volvemos a caer, caemos con la seguridad que un gato antes de pisar el suelo. Es nuestro estilo de vida, es la única vida que conocemos.”

78327425_1349802938533314_1643307551770542080_o

– ¿Cuál es Su mayor satisfacción con la banda?

Mao Holiday: “Recordar todos y cada uno de los conciertos que hemos hecho, porque siempre me subo al escenario en sano juicio hahahahaha!!! Mirar atrás y ver lo que junto a mi hermano Matt Ren Ex hemos hecho juntos, cuando solo él creía en mí y yo creía en el! compartir escenario con las bandas que escuchaba de niño y hacer juntos nuestros sueños realidad me da satisfacción.  Grabar lo que creamos juntos como banda, mezclarlo y producirlo y poder escucharlo me hace muy feliz. Ver que la gente te apoya y paga por divertirse con lo que haces es un honor, nuestros seguidores son fieles, aunque suene a cliché, pero sin el público que nos apoya, no seríamos una banda, o simplemente ya no existiríamos como The Babes. Ir de gira, entablar amistades que con el tiempo se vuelven amigos.  Ver que puedes hacer acciones sociales con tu música y liderar una causa sin esperar nada a cambio es la satisfacción más grande que puedo sentir, eso es algo que no tiene precio.”

24796391_1716355085062306_8573874130558513714_n

Matt Ren Ex: “Tocar con Mao, que está tan obsesionado como yo con sacar la banda adelante y hacer giras. En muchas bandas en las que he estado, después de algunos años de tocar, los miembros tienen novias o buenos trabajos o en la universidad, y es como morderse los dientes para que hagan una gira o un show. Cuando finalmente yo dejo la banda, la banda generalmente se separa. Entonces ahí está eso. También el hecho de poder escribir canciones más melódicas y poder hacer solos con el bajo.  El ver a la audiencia disfrutarlo no solo haciendo un mosh pit o tirarse desde el escenario, sino bailando y disfrutando mas de otra forma. Gracias a Mao, hemos tocado en muchos países en el poco tiempo que hemos estado y con bandas legendarias, ¡lo cual también es genial!”

Adriano:  “En primer lugar, siempre buscaba nuevos desafíos y The Babes era uno de ellos al principio porque todo era nuevo para mí: nunca tuve la oportunidad de hacer giras y nunca antes había tocado punk. Lo cual es bueno para mí ya que siempre estoy abierto a aprender algo nuevo. Por último, pero no menos importante, he encontrado buenos amigos realmente inesperados, además de la diferencia de edad entre nosotros en la banda, creo que somos un buen equipo y conquistaremos el mundo!”

68717915_10158780640873206_4870197729151680512_o

– ¿Cómo ha sido tu experiencia como latino dentro del punk británico?

Mao Holiday: “Aquí somos una familia y como tal he sido recibido desde el primer día.  Lógico, siempre me preguntan si soy Escocés o si nací allí, una vez les comentó donde nací las cosas fluyen con más naturalidad. La escena punk aquí en Londres, por ejemplo es muy reducida, pero al mismo tiempo muy unida. El ser latino no me a dado ningún problema, todo lo contrario, quizá me ha hecho las cosas más fáciles. La música es un idioma universal y en el punk no hay barreras.  La banda está muy ligada a mi experiencia como latino dentro del Punk Británico, ya ves que tenemos canciones en Español también, y simplemente antes de tocar la canción hago una explicación breve del contenido de la letra y la conexión se mantiene. El apoyo y la respuesta de las personas ha sido muy bien recibido.  Tanto, como para ser presentados como la primera banda punk Colombiana en el festival de Rebellion en 2017, por ejemplo.”

91207265_2566050743612391_3687569915738324992_n

– ¿Qué nos podemos esperar de The Babes en vivo?

Mao Holiday: “Bastante energía, un poco de desmadre y escuchar algo totalmente diferente a lo que la escena punk está acostumbrada musicalmente. Mi mejor consejo es: si tienes la oportunidad de venir a vernos bienvenido.  Si no puedes, buscanos en las plataformas digitales o en nuestra pagina web www.thebabesuk.com allí tenemos los links de varias plataformas de internet (Facebook, YouTube e Instagram) para que puedas tener acceso a videos de varios conciertos.  De hecho acabo de subir uno completo en un pequeño bar en Bélgica donde puedes ver lo que hacemos en 50 minutos.”

76965665_2835352149829255_4310171007781437440_n

– Mao, eres colombiano, viviste en Estados Unidos y en España te formaste con la gaita, ¿esta amalgama cultural fue fundamental para la banda?

Mao Holiday: “El hecho de haber vivido en varios países por los últimos 21 años hace que mi cultura musical sea más amplia, más abierta y más enriquecida. El viajar hace que aprendas muchas cosas y tengas otra percepción de lo que estás acostumbrado normalmente. Desde mi punto de vista, esa mezcla fue fundamental para arriesgarme a introducir un instrumento que es menospreciado en el punk. La gente piensa que por el hecho de ser un instrumento Celta, no tiene cabida en el punk y no es así. La creatividad y abrir la mente también cuenta, aparte de la experiencia.  Lógicamente, lo que hace a The Babes especial es eso: la Gaita. Sin la gaita, seriamos otra historia, no lo sé. La gaita es el sello de la banda, de allí el logo el cual es nuestra bandera, por ejemplo. Si vamos de gira como The Babes y no llevamos la Gaita, no somos The Babes… como digo yo: No bagpipe, no party! (sin gaita no hay fiesta).”

90714788_241979096845025_8287315491291136000_n

– Recientemente visitaron México, ¿cómo estuvo este tour?

Mao Holiday: “El tour se llamó No Mames Wey Tour Mexico 2019. Y para ese tour fuimos con Oscar Herbas en la bateria. El originalmente es el bajista de The Scandals (Texas), y es gran amigo nuestro. Oscar y Matt Ren Ex se conocieron juntos cuando tocaron con Blitz.  Era la primera vez que viajabamos a un país Americano como banda y México fue la ostia, en otras palabras fue una experiencia que, no mames wey muy chido todo hahahahahahaha.

90716257_556680595198782_2533744041342795776_n

Los punks Mexicanos viven la música con mucha pasión y eso fue algo que me llamo la atención.  El recibimiento de todas las personas fue bastante caluroso. Estuvimos quedándonos en la casa de José Dragón de Migraña Social, quien fue la persona que organizó todo para nosotros. Su familia nos trató espectacularmente tanto que nos recibieron con tremenda fiesta. En Querétaro que fue nuestro primer show, había un chaval con una de las camisetas de The Babes, ni me preguntes donde la consiguió o que hizo para conseguirla, un detalle muy bonito y emocionante ver a alguien en un país donde en tu puta vida habías estado y ver una camiseta de tu banda. Eso fue algo muy emotivo, tanto que yo le pedí una foto a él chaval hahahahaha. La gente en Toluca, Ecatepec, en el Estado de México y La Ciudad de México se portó como si fuéramos amigos de toda la vida. En Zapotitlán hicimos un concierto gratis donde ayudamos a recaudar regalos para los niños de bajos recursos en navidad. Tocamos en los 16 años de Migraña Social, aprendimos a alburear, fuimos a las pirámides, convivimos y tocamos en la tienda de Vómito Nuclear con Fermín y en la tienda de tatuajes Obsesión Posesiva con el Oso. Fuimos a la lucha libre y bebimos tequila a más no poder. Tocamos en la exposicion de arte de La Katrina junto a Migraña Social estuvimos en el Chopo, hicimos un toque de última hora en la pizzería de Tony el gordo. Tocamos en el Gato Calavera, nos hicimos una limpia al lado de la Catedral Metropolitana y hasta la Policía Federal nos paró y nos saco para los tacos y las chelas  hahahahaha. Así que ya te digo, una experiencia inolvidable!!! como todo, muy largo pero muy corto y esperamos el día de mañana volver. Mil gracias a todos los que tuvieron la oportunidad de ir y apoyarnos en todos los conciertos, a todas las bandas con las que tocamos, a los nuevos amigos que ya son parte de la familia de The Babes y a los que no nos vieron pues que chinguen a su hahahaha no mentiras, y a los que no, ya habrá otra oportunidad. Escuchar a la gente decir: ‘se la rifaron cabrones’, nos llegó al corazón. Nos quedamos con eso. Muchas gracias a todos. “

75456923_416956015651084_4834166075979464704_n

– ¿Qué hay para el futuro de The Babes?

Mao Holiday: “Ya tenemos el material para grabar nuestro segundo álbum que se llamará Big & Huge. Contaremos con un par de colaboraciones en dos canciones y esperemos que esté listo para el verano. Vamos a salir en dos compilados con Discos Denver allí en México, un DVD del Festival Invasión Punk que tocamos en el Salón Valentinos celebrando el aniversario de Migraña Social. Aparte que esta semana ya salió una edición limitada de nuestro primer álbum titulado Greetings from London allí en México y lo pueden comprar el el Tianguis Cultural El Chopo. Vamos a tocar por tercera vez en el Rebellion Festival, Irlanda y Escocia. De momento por culpa de el COVID-19 nos tocó cancelar dos giras y de momento estamos en cuarentena, esperamos que esta situación mejore y entonces continuar con nuestros planes de gira por Estados Unidos y Europa. Muchas gracias por darnos el espacio y apoyar a la banda, en realidad, personas como tu hacen no solo que la escena punk sea más fuerte y la familia sea mas grande! Salud y larga vida.”

Un comentario sobre “The Babes(UK): “En el punk no hay barreras”

Agrega el tuyo

  1. Tremenda experiencia, es un hecho que salirse de contexto y creer en lo que puedes hacer de momento, te lleve a algo que no esperas pero te llene de gusto disfrutar. Y así ser un buen espejo del que alguien pueda inspirarse. Mis felicitaciones y sigan Asi yeah!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: