Antibanda: “Creemos que la lucha para cambiar el sistema está en el día a día”

1560644_378698455663054_8035034631139077211_nEn esta ocasión le tocó entrevista a los uruguayos Antibanda, los cuales tienen una propuesta muy interesante en la que platicaron sobre ellos, su visión y lo más importante: la música.

– Primero, ¿cómo nació Antibanda?

“ANTIBANDA nace en en la ciudad de Montevideo casi por casualidad de la juntada de amigos para tocar canciones y tomar cerveza en el sotano de un bar. Nos reuniamos musicos integrantes de un monton de bandas de la capital Uruguaya para hacer pequeñas jam sesion y de ahi se fue creando el proyecto que luego termino siendo ANTIBANDA…por un tiempo fue mutando de estilo, mutando los nombres…hasta que un dia, nos vimos que solo estabamos CAMILY BOOP y yo (EL KBZA) sosteniendo el tinglado, y es ahi cuando decidimos cambiarle el nombre una vez mas y componer un disco desde cero ella y yo y salir a dar la vuelta al planeta….eso fue a medidados del año 2013 que decidimos emprender esta ruta de a dos.”

84121229_1232617816937776_5499134383287697408_n

– Siempre me llamó la atención el nombre, ¿por qué se les ocurrió?

“El nombre basicamente resume el espiritu de lo que somos…..algo totalmente contrario a los estandares de una banda. Somos solo dos personas, y el 99,9% de las banda de punk tienen un minimo de 3 integrantes, una orquestacion basica de minimo, batería, bajo y guitarra…también hicimos el camino al revés de todas las bandas, nosotros grabamos el disco primero y luego salimos de gira..jajja la mayoría de las bandas sale de gira por el mundo luego que empiezan a ser papulares en según que sitio…jaja nosotros fuimos de una!! cargamos todo en una camioneta, le tiramos un colchón apolillado en el fondo. y salimos a recorrer ciudades, pueblos, y a tocar donde nos encontrar la noche.”

27164833_744994932366736_2098165704353381695_o

– ¿Qué es el punk para ustedes?

“Te diría que el punk, es un simple estilo de musica como es el reggae, tango, el reggaetón, y etc. si te podria decir que es para nosotros ANTIBANDA, o que es para nosotros vivir a través de la AUTOGESTIÓN…somos del tipo de persona que no creemos en las filosofías pre establecidas, como decir…eso si es punk, esto no es punk…esto si es tal cosa, esto no es tal cosa. Nosotros creemos que los manuales solo sirven para crear gente estúpida, nosotros creemos en la acción, en hacer, en contruir, en que cada punk, reinvente el punk a su imagen y semejanza, por una razón simple de que es imposible enmarcar algo que es una acción dentro de un cuadradito de axiomas. El punk siempre fue eso, hacer, organizarse, luchar, y esta claro quecada lugar, cada ciudad, cada país es diferente, y segun sea su economía, su nivel educativo, su gobierno, su clima, su religión base y etc….va a generar que las personas tengas  diferentes necesidades o formas de pensar..entonces es un pensamiento muy obtuso el creer que se pueda escribir un estatuto para definir lo que es y no que no es punk.  Que cada uno lo invente y lo use a su manera. Lo que si te puedo decir es que para construir el punk, siempre de debe de empezar desde la formula DIY, de generarlo uno mismo, de construirlo sin depender de la limosna de nadie, de buscar generar circulos de amistades y organizarse para poder desarrollar la escena, desarrollar el día a día. Porque a veces no alcanza con solo organizar show los findes de semana para ir a tocar musica y tomar alcohol. Si el resto de la semana te sumergis de lleno en el sistema, y cuando me refiero al “sistema” me refiero a vivir una vida en función de los mandatos sociales, a no luchar por ser independiente, por autogestionar tu vida también…no alcanza con solo colgarse una guitarra y gritar que esta todo mal, si luego sos parte de esa máquina que es la que te hace la vida miserable. Por eso mismo, nosotros ANTIBANDA un dia se nos inflaros los genitales y decidimos mandar todo la la mierda y empezar a vivir de una forma mas libre, y condenarnos a eso…condenarnos a la libertad eterna.”

51925971_967266093472951_2671360651842027520_n

– Me parecen una banda muy simpática, ¿es esencial la diversión para Antibanda?

“Para nosotros la bandas es nuestra vida, nos cuesta mucho sacrificio sostener el proyecto en el tiempo, ya que ninguno de los dos vive dentro de la dinámica del sistema, y me refiero que no tenemos jefe, no tenemos un trabajo fijo donde cambiemos energía y tiempo de vida por un cheque a fin de mes…de esa forma seria muy fácil entre semana ponerse la ropa de trabajo, y el sabado peinarse la cresta con mucho fijador y salir a gritar. nosotros vivimos de forma autogestionada los 365 dias del año, arañando de aca, arañando del otro lado, fabricando nuestro merch, nuestros discos, todo, absolutamente todo para ir generando ingresos para poder seguir recorriendo kilometros, a veces toca hotel, aveces la casa de alguien, a veces dormir en la camioneta, bañarse en una estación de servicio, en un río..a veces ni bañarse..jejej se come lo que hay, lo que toca…se toca donde nos llamen…acá hay más pasión que talento, hay más ganas que miedo.  ANTIBANDA nos dio esa luz luego del tunel, nos dio un motor de vida, una alegría de vivir, de gastar la vida en función de nuestros sueños y necesidades. Nuestras letras y nuestra música se formula desde el sentir de corazon de la banda, somos personas felices, porque vivimos una vida elegida, entoces para nosotros la música que tocamos refleja el sentir de nuestro alma..por eso es tan para arriba, tan feliz…porque nos refleja a nosotros. En cuanto a la temática de las letras, también nos influye mucho las cosas que vivimos en las giras..me acuerdo una epoca que estuvimos 3 meses de gira en Brasil, y toda la gira redundo en un colectivo de bandas donde se relacionaban a través del punk y a través de una liga de fútbol anarkista, entonces era tocar los fines de semanan, y en la semana juntarse a jugar fútbol…de aquella gira salieron todas las canciones futboleras que tenemos..jajajaj fue imposible no contagiarnos con aquella pasión de patear una pelota en un peladera lleno de barro y basura, y asi se va construyendo todo lo que hacemos, es como una vitacora de viaje, donde salen cosas como por ejemplo nuestro próximo single EL PERRO MATAPAKO, que es un personaje muy emblematico que existía en las marchas de la revolucion pinguina de Chile. y nosotros en aquel estallido social por la educación estuvimos de gira con CAMILY tocando durante 88 dias en los liceos que estaban ocupados en varias regiones de Chile.”

17621650_613169458882618_4392423265223570793_o– Han recorrido tocando por toda Latinoamérica, ¿qué es lo mejor de este tipo de experiencias?

“Lo mejor y lo peor es lo mismo para nosotros, son las experiencias que uno vive en el camino. ANTIBANDA nos enseño que viajar es ir, no llegar. Lo bueno de un viaje es todo lo que sucede entre medio de que salir de tu casa y llegas al destino.”

– ¿Qué me pueden platicar sobre el movimiento que se gestó en Uruguay durante los años ochenta y del que surgieron grupos como Los Invasores o Los Estómagos?

“Si te soy sincero, aquello de “los años 80″ se resumino en una explosión desde el ’85 al ’89. Uruguay salía de una dictadura cívico militar de 11 años, y dice la leyenda urbana de que los militares en un último empujón por parar lo que se venía, intentaron introducir el rock en habla inglesa para catalizar la fuerza que tenía el canto popular uruguayo. El canto popular eran básicamente músicos de guitarra acústica que cantaban canciones políticas con letras izquierdosas y según cuenta la leyenda, el imponer como tendencia la música anglosajona haría que la juventud se volcara por empatizar con un estilo sonoro donde no se entediera lo que se cantaba, y eso desplazara a los artistas que estaban en contra del régimen. Pero ningún plan es perfecto, y sucedió que entre los discos que iban llegando, estaban los discos de los Clash, Pistols, Exploited, Dead Kennedys entre otros, y la verdad, no había que entender inglés ni nada…ya escuchando la mala leche que tenías todos esos cabrones a la hora de tocar, ya te dejaba claro de que iba el tema..jajaja súmale alguna foto interior de los discos con imágenes antimilitares y etc. Fue como una explosión de cabeza y de corazón para la juvetud que estaba saliendo de una represión de más de una década. De aquellas 4 años de furia, salieron muchas bandas, su gran mayoria sonaban a post punk oscuro como Los Invasores, Los Estómagos, Los Traidores y etc. Pero básicamente todo sucedió porque hubo un productor que vio la veta comercial y lanzó toda aquella movida como un producto más, se hicieron festivales, se hicieron programas de televisión; se los exprimió lo más que se pudo hasta que se gastó la novedad y en 1989 ya estaban casi todas las bandas separadas y la movida mediática ya no existía más. Pero cuando una puerta se cierra, otra se abra, y eso dio paso a la década a mi entender más productiva en cuanto a bandas, a estilos, a ideas, y etc. Respeto mucho a todas las bandas de los 80, pero creo que la verdadera explosión punk, sucedió durante todos los años 90.”

48396190_938234293042798_644729059904847872_o

– Hablando de su país, ¿qué tal la escena punk uruguaya?

“En Uruguay hace varios años que ya no existe escena punk, y me refiero a “escena” como un circuito de lugares, de bandas, de gente, de radios comunitarias, de fanzines, y etc. Hoy en día en Uruguay lo que si quedan son bandas de punk que tocan de vez en cuando en donde pueden, y algo de público que se intereza principalmente de eventos puntuales de bandas que llegan de afuera, y poca cosa más. Pero lo que se entiende como “escena punk” hace rato que ya no existe. Por ejemplo, es imposible hacer una gira por todo el país, porque no hay bandas de punk en todas las ciudades del país. Uruguay además tiene una caracteristica negativa para esto que es que la mayoría de las universidades se encuentran en la capital, entonces por lo general la mayoría de la juventud se centraliza en Montevideo y eso hace que el resto del país se transforme en un nido de viejos..jaja. Por suerte, como te dije ahi arriba, aún existen bandas activas, o semi activas que de vez en cuando organizas shows y eso hace que el estilo no se termine de morir.”

26220762_733112266888336_1935737373461700489_o

– ¿Qué planes tienen a futuro?

“Nuestros planes siempre son los mismos, en enero armar un esqueleto de ruta donde trazamos un camino que recorrer durante todo el año, y esperar que sorpresas se nos presentan entre medio de cada ciudad que visita la gira..jajaja.”

– Ya han visitado México, ¿qué opinión tienen del punk mexicano?

“A México hemos ido unas 4 o 5 veces ya, sinceramente ya no sabría decirte cuantas…jaja por suerte nos dimos el gusto de poder recorrer un monton de ciudades desde la fontera de TIJUANA en el norte hasta llegar a lugares como OAXACA, o MÉRIDA que están a miles de quilometros hacia el sur. México es ese tipo de país que es tan grande y tan rico en cultura que un día te estás en un lugar, y al otro viajas a otra ciudad y parece que estás en otro país porque cambia todo: la estética, la comida, el acento, hasta el mestizaje de las personas…amamos México, los tacos del pastor, los huraches, las quesadillas callejeras, los chocolates calientes del MORO, las tortas sumergidas (tortas ahogadas) de Guadalajara, las nieves, el chopo, las playas, uff!! cada vez que voy a México vuelvo rodando..jajaj que país hermoso, y si a eso le sumas que los Mexicanos tienen ese espíritu hospitalario de que siempre te quieren emborrachar con pulque, con tequila, con mezcal, y con alguna bebida de esas atoctonas es imposible no querte enamorado de cada uno de sus encantos. Con respecto a la escena punk mexicana son un ejemplo de autogestion, en México es de las pocas escenas latinas que aún conservan el espíritu de los ’90, de cuando el punk era una verdadera amenaza, tiene una escena gigante, hay bandas, tianguis, cuevas clandestinas para tocar en todas las ciudades. México es increíble en cuanto a lo que es el desarrollo de la escena, y como usan a la perfección el concepto de DIY.”

66384529_1062196090646617_2644186754537488384_n

– Antibanda forma parte del line up  del Punkytud de este año (ya se pospuso debido al COVID 19), ¿qué se puede esperar la gente de su presentación?

“Si, tuvimos la suerte de ser convocados para semejante evento, que creo que es de los mas grandes del país, y sumale que nos pusieron como “cabeza de cartel”…jaja nos parecio demasiado, pero bueno, tampoco nos comimos la película de que somos mas que nadie, vamos a ir como siempre, a tocar, a divertirnos, a hacer amigos y al dia siguiente seguir la ruta para tocar donde nos agarre la noche…jajajaja. En teoría el evento se va a posponer para agosto de este año, hay que cruzar los dedos para que esta pandemia se canse de contagiar gente y desaparezca.

66282004_1061469684052591_1195398877193175040_n

Como te dije ahí arriba, somos una banda divertida, con una ideología de levantar ánimo, somos los bufones que el fin de semana hacer que valga la pena ese día libre que te da tu jefe. No nos gusta ponernos en la postura mesiánica de sentirnos por arriba de nadie y creernos la película de que nosotros somos la verdad, y el público un montón de estúpidos que van a ser educados por nuestras letras. Nosotros creemos que la lucha para cambiar el sistema está en el día a día, en lo que vos hagas por vos misma para construtir tu propio destino sin pisotear a nadie, y si podes ser solidario y ayudar a otros mejor, no creemos que un sabado a la noche, donde todos estamos borrachos y festejando sea el lugar para plantar ninguna semilla revolucionaria. La lucha está en la calle de lunes a lunes, lo del sábado a la noche es una reunión de amigos para intercambiar planes, compartir música, compartir fanzines, hacer nuevos lazos. No hay que perder esa esencia de la camaraderia y la solidaridad. Hay que ir a los eventos a sociabilizar, a hacer amigos a intercambiar material. Hay que abandonar la idea de la competencia, de llegar a la hora de tocar y luego marcharse sin siquiera saludar a las otras bandas. Les mando un abrazo (EL KBKZA) hoy me toco responder a mi esta nota, Cami esta sumergida editando el clip del PERRO MATAPAKO. nos vemos pronto en la ruta!”

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: