Es la misma canción pero no es igual: Ça Plane Pour Moi y Jet Boy Jet Girl

600x600bfMuchos conocen la pegajosa canción punk Ça Plane Pour Moi (que se pronuncia sa-plan-pur-mua), un tema interpretado por el belga Plastic Bertrand y que fue muy popular en Europa a finales de los setenta.

Digamos que esta canción es una especie de cover (por así decirlo), la versión original también es de un grupo compatriota suyo y se grabó en el mismo año (1977), pero meses antes.

La historia es la siguiente

Elton Motello era un grupo comandado por el cantante inglés Alan Ward quien se encontraba viviendo en Bélgica, debido a un empleo que le habían ofrecido ahí.

16 Elton Motello

Años atrás, Ward militó en una banda glam rock que se llamó Bastard (por cierto, no alcanzaron nunca la fama porque las disqueras consideraban agresivo el nombre del proyecto) y en el que también formó parte Brian James, el cual años más tarde sería miembro fundador de The Damned.

Ya en 1977 e instalado en Bélgica Alan decidió formar una banda de punk con los músicos Mike Butcher (guitarra), John Valke (bajo) y Bob Dartch (batería). Como era una especie de proyecto solista y no exactamente una banda, pues las alineaciones cambiaban muy frecuentemente.

En octubre de ese mismo año lanzaron el sencillo Jet Boy Jet Girl, con letra en inglés que relataba una aventura sexual entre un adolescente de 15 años y un hombre bastante mayor y como el jovencito después se lleva tremenda decepción cuando ve a su amante con una chica.

R-2533284-1470599785-6829

La canción alcanzó buena aceptación en Europa y con el paso del tiempo se convirtió en un himno gay, pero su éxito se vio opacado rápidamente gracias a Ça Plane Pour Moi. ¿Y quién fue el responsable? Pues el productor Lou Deprijck, el cual hizo que los mismos músicos de Elton Motello volvieran a grabar la canción, aunque en esta ocasión la tocaron con un ritmo un poco más rápido y con la voz de Plastic Bertrand, un chico que tocaba la batería y cantaba en Hubble Bubble (uno de los primeros grupos punks de Bélgica).

545007859-612x612

El título y la letra de la versión en francés (¡ah! tiene una frase en inglés también) no son precisamente fáciles de traducir porque causan confusión (comprueben ustedes mismos esto), hace tiempo tomé clases de francés con una profesora francesa y me ayudó a traducirla, pese a mi escaso francés le di la traducción Está bien para mí.

Lo que recuerdo es que hablaba de un chico que estaba en su habitación, había un gato y luego lo visita una chica con la que tiene sexo y el rollo con la fémina acaba mal. Mi profesora me contó que durante los años setenta los francófonos que usaban drogas decían la palabra “plane” (que significa “bien” respecto al uso de sustancias ilegales) para decir que se sentían bien bajo sus efectos.

MI0001415318

Plastic Bertrand se convirtió en un one hit wonder mundial, logró colarse a los charts estadounidenses (algo muy complicado para una canción que no es en habla inglesa) y hasta Joe Strummer declaró que le parecía de lo más punk esta rola.

En 2006 hubo un pleito en el Bertrand y Lou Deprijck terminaron en los tribunales, pues se descubrió que la voz que se escucha en Ça Plane Pour Moi es del productor y no del ex componente de Hubble Bubble.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: