Dickens: “Hacemos letras divertidas”

Dickens en la VansDickens, es una banda de punk rock sonorense con varios años de trayectoria musical, Héctor (vocalista) respondió esta entrevista para La Última Rabia.

– ¿Cómo surgió Dickens?  

“Surgió con la idea de formar una banda que escribiera sus propias canciones, que grabara discos y que saliera a tocar. A principios de junio de 2001 nos juntamos por primera vez en mi casa, mi amigo Alex Rodríguez, a quien yo invité a formar el grupo, él en la batería y yo en la guitarra y voz para ensayar la canción We’re not gonna take it de Twister Sister. Días después ensayamos puros covers de bandas de punk rock como The Ramones, NOFX, entre otras bandas. 

A la fecha, aunque a veces participan otros bateristas, el sigue siendo el oficial.  Por mi parte, después de estar más de una década en la guitarra, con la salida de Antonio Córdova me fui al bajo y sigo liderando la voz al igual que la banda, junto con otros departamentos que se tienen que cubrir también. Marcos Bustamante pasó a ser el guitarrista y además hace los coros. Hasta ahora, lo poco que hemos logrado ha sido independientemente, sin el apoyo de ninguna disquera en cuestión de inversión, excepto en el aspecto promocional, nos ha ayudado 20 Chords en México con base en Durango desde 2011 y Die Laughing Records en Estados Unidos con base en Oakland, East Bay desde 2016.” 

Dickens Entrevista

– ¿Cómo ha sido la experiencia que han adquirido en tanto tiempo? 

“Gratificante y divertida en muchos de los casos, como cuando logramos estar en un buen escenario conectando con el público, o como cuando alguien se te acerca para decirte que le gusto tal o cual canción de tal o cual disco. 

Somos una banda independiente donde el trabajo que se hace depende de nosotros y de la forma en cómo vamos resolviendo los problemas de logística que se presentan. Con tantos años, (algunos ausentes y otros activos), nos hemos topado con muchos problemas de los cuales vamos aprendiendo y siempre tratamos de mejorar para ser cada vez mejores y más profesionales de acuerdo a nuestra capacidad de talento, trabajo, tiempo e inversión.” 

– Tienen canciones en inglés y español. ¿Tienen preferencia por algún idioma? 

“Si tenemos canciones en ambos idiomas. Cuando iniciamos comencé componiendo digamos 50% en español y 50% en inglés. Los primeros dos demos fueron así. También con primer álbum profesional Simple (2007). Pero cuando grabamos el segundo álbum Minimum Güey (2012), la tendencia fue recargándose mucho más al español, pues con el tiempo tuvimos que aprender a que la gente se identificaba más con nuestras canciones cuando nos escuchaban cantar en español. Por lo menos en nuestra escena local y de los alrededores fue así. Varias veces, en distintas ocasiones, algunas personas nos llegaron a preguntar “¿Por qué en inglés?”. Definitivamente era mejor comenzar a escribir todo nuestro nuevo material en español para que todos entendieran el mensaje que deseamos llevar y además pudiéramos lograr captar más la atención en los shows. Ya en los últimos álbumes todos nuestros temas son en español. Y contestando la pregunta, de qué si hay alguna preferencia, en realidad nos gusta de ambas formas, puesto que español es nuestro idioma, pero también escuchamos muchísimas bandas que cantan en inglés, por eso la influencia. Solamente una vez grabamos una canción en un limitado alemán. No viene en ningún álbum porque es un cover, la canción se llama Nazischwein y está en YouTube al lado de 2 covers más, uno de los cuales la banda alemana WIZO utilizo en sus giras para poner el track al finalizar sus shows en 2016. Eso fue un gran honor para nosotros ya que ellos son toda una leyenda en Europa.” 

Dickens Hector

– ¿Qué es lo más satisfactorio que les ha ocurrido como banda? 

“Es difícil, quizá no se podría mencionar una sola cosa que haya ocurrido. Probablemente cada integrante tiene una historia gratificante que contar. Para mí, han sido varias, cada que estamos en un buen escenario conectando con el público principalmente porque los shows es lo más importante. Lo segundo cada que sacamos un disco, porque es como un hijo. También cuando han hecho participaciones músicos importantes con nosotros como por ejemplo en el último álbum grabó el bajo y coros en una canción Greg Hensley, bajista de la banda Diesel Boy, por poner un ejemplo entre otras personas que han participado como Ralf Dieter y otras cosas más que han pasado. El solo hecho de tener vida, estar bien de salud y poder tocar la música que más te gusta con tus mejores amigos, eso es una gran bendición.” 

– ¿El nombre del grupo es en honor al escritor Chales Dickens? 

“En realidad no, la historia del nombre es así: A mediados de 2002 ya comenzábamos a tocar en vivo. A pesar de que eran pequeñas tocadas en casas, se manejaban flyers, lo cual rápido hizo que ocupáramos un nombre. Hubo propuestas raras, que el vómito de no sé qué jaja, los incompletos, etc., nombres que llegamos a ocupar sólo para ponerlo en el flyer. No fue hasta que fuimos a grabar el primer EP Demo a finales de 2003, cuando nos vimos obligados a ponerle un nombre formal a la banda. En ese tiempo estaba leyendo el libro Un cuento de Navidad y Los fantasmas de Scrooge de Charles Dickens, y me llamó mucho la atención su apellido, porque no sonaba ni tan radical, ni tan fresa. Era como en un punto medio, les comenté al resto de los integrantes y les gustó mucho la idea. Así fue como bautizamos a la banda con el nombre de Dickens. Algunos ahora nos dicen que fue un error haberle puesto ese nombre a la banda, qué porque nos buscan en Google o YouTube y aparecen más que nada, cosas referentes al escritor Charles Dickens jaja. Pero también dicen ‘El que busca encuentra’ y ahí estamos nosotros, en la profundidad de la red y con el nombre de DICKENS.” 

Dickens Novus Orbis

– ¿Cómo logran crear un punk rock divertido? 

“¡Gracias por decir que nuestro punk rock es divertido!, al final de cuentas comenzamos a juntarnos para hacer música con el propósito de divertirnos haciendo lo que nos gusta. En lo personal, desde un principio comencé a escribir canciones con melodías que fuesen pegajosas, simplemente porque me gustan las canciones que cuentan con una melodía que se te pegue en la cabeza. De igual forma cuando compongo trato de hacer algo que me llene, de decir, que a mi juicio sienta que es una buena melodía pegajosa. Después de eso está la música que se le implanta a esa melodía, los ritmos en la batería, los arreglos de guitarra o bajo, las voces y el resto de instrumentos que cada canción dependiendo pueda tener.  La base es una buena melodía y por supuesto una buena letra. Siempre tratamos decir algo a través de las canciones. Una de las mejores letras quizá sea la canción En México porque justamente habla sobre los problemas de violencia, droga e inseguridad que se están viviendo actualmente en nuestro municipio, y proponemos la educación como la mejor solución a estos problemas. Pero también hacemos letras divertidas que hablan sobre una sopa de spaghetti jaja, o sobre lo irónico que es la vida.” 

– ¿Por qué los ha influenciado tanto el punk rock alemán? 

“En lo personal, crecí escuchando bandas de punk radical como Eskorbuto, La Polla Records, Kortatu, un combativo de protesta, tú sabes, el anarquismo en contra del sistema capitalista de mierda que tenemos en nuestro país. Pero también crecí escuchando bandas del punk rock californiano como NOFX, Bad Religion, Operation Ivy, letras menos contestatarias, pero con muchas más calidades musicalmente hablando. (Aunque esto NO es siempre una regla, pues existen bandas de punk radical con excelente trabajo de producción musical y también existen bandas que cantan en inglés con letras de fuerte protesta y vanguardia). 

Esto fue a principios de los 90’s. En aquel tiempo, aunque era mucho más pequeña la escena del rock, me di cuenta que el punk rock estaba firmemente separado por esos dos bandos, digámoslo así. Unos eran los punk radicales, los que están en contra del sistema, que escuchan bandas de punk españoletas y que buscan un estilo de vida más basado en las letras de protesta antisistema, de contracultura, de crítica al estado y la iglesia pederasta etc.. Por otro lado, estaban los que escuchaban el punk rock californiano, más fresón, en inglés, con música de mucha más calidad, pero sus letras no se centraban más en la inconformidad con el sistema que muestran las del punk radical. En esto puede haber varias formas de explicar la diferencia y existen varios tipos de punks, tú sabes, es un tema largo de desmenuzar. Por mi parte disfrutaba tanto de uno como del otro de la misma manera. Me gusta la ideología del punk radical en contra de toda la mierda, el intercambio de fanzines y cassettes que fue más en los 90’s, etc., pero también disfrutaba de la música del punk rock californiano, de Pennywise, NOFX, Millencolin, inclusive Beastie Boys más por sus letras divertidas y su música. El sonido y el estilo y la forma de combinar esto con la cultura skateboarding. 

En 1995, en el segundo compilado de la Fat Wreck Chords escuché el nombre de esta banda WIZO, pero no fue hasta 1998 que tuve mi primer disco Uuaarrgh! y tiempo después me descargué casi todo su catálogo de Napster y encontré que, aparte de tener una versatilidad increíble musicalmente hablando (y mucho más que cualquiera de las demás bandas de la Fat Wreck o Epitaph), tenían también la gracia de poder estar repartidos en las 2 partes. A través de ellos conocí más sobre el punk alemán, y obviamente me di cuenta que allá había otras bandas que podían convivir fácilmente con las 2 corrientes antes mencionadas, por ejemplo, podrías ver una banda de punk radical usando playeras de Lagwagon, tocando música de punk californiano con una letra totalmente anarquista.  Por esto me identifiqué con ellos y es por eso que en la discografía de Dickens puedes encontrar canciones como Abajo es punk radical, I guess we won’t be better es punk californiano, Noticias o Comida chatarra es hardcore melódico, Identidad basura es hardcore más agresivo, Transilvania es Horror Punk, Desconectados es 100% ska y muchas otras combinan este género del punk rock con el ska como en la canción de Todo está bien. La canción de Sola es balada rock, Los amigos es rock pop, Diana suena a balada rock de los 60’s, en fin, hasta música de big band tenemos con la canción de Big Pank. 

En sí, aunque nos definimos como banda de punk rock, recurrimos a muchos estilos de música y es eso, lo que precisamente nos ha influenciado el punk rock alemán de bandas como WIZO o Die Ärzte entre otras. La versatilidad de la música y la convivencia de las dos ramas musicales del punk rock que te expuse con anterioridad, es menos aburrido y es más divertido.” 

11050237_919063704791579_5464416581369358248_n

– El año pasado visitaron la Ciudad de México. ¿Cómo les fue? 

“Si fue una experiencia muy gratificante, nos gustó mucho. Yo viví 2 años en ciudad de México hace tiempo y encontré la ciudad un tanto diferente por el hecho de que acababa de pasar el terremoto que sacudió varios hogares, y esa parte fue deprimente. La verdad fue muy triste ver aquellos edificios e inmuebles derrumbados y destrozados y mucho más que eso, el tan solo pensar en las personas que murieron, la gente que se quedó sin hogar, sin trabajo o mucho más doloroso, que perdieron un ser querido. Recuerdo ya habían pasado 2 meses, pero todavía se sentía el ambiente de lo sucedido. Un mes antes habíamos ido a tocar a la ciudad de Durango y todo lo que se recolecto fue para enviarlo a Ciudad de México para ayudar a los damnificados. 

Por otro lado, me gustó mucho volver a visitar el Tianguis Cultural del Chopo porque cuando viví en ciudad de México (antes Distrito Federal) asistía cada sábado. Me pareció que estaba casi igual, excepto que ya no tocan grupos como lo hacían antes, según escuché. Obviamente ya no venden cassettes y los fanzines que era lo que compraba en los 90’s y los vinilos cuestan más ahora. Bueno reconozco que en realidad es otro Chopo en estos tiempos y es normal, todo cambia. Pero siempre será el tianguis que más me gusta, por todo lo que puedes encontrar…. Es un paraíso. 

Por la noche fue la tocada en un pequeño lugar que se llama Coronacomics, un sábado 21 de noviembre de 2017 y estuvo muy padre, la verdad nos divertimos mucho, conocimos nuevas bandas con las que compartimos el escenario e hicimos nuevos amigos. Por este medio agradecemos a Sergio Hernández y a Andrés Illescas que fueron quienes se encargaron de la logística del evento, precisamente Sergio, un día después, me invito ir a un estudio a grabar la voz en una canción de su banda Rotten, la canción se titula Nothing wrong with me, y fue un gran honor hacer dueto con él. 

Meses después salió el disco que se llama We’re Better on our own way y que se encuentra disponible en CD y en todas plataformas digitales. Así que como puedes ver, fue muy provechoso haber visitado la ciudad de México. A mediados de noviembre regresamos de nueva cuenta y te hacemos la formal invitación para que asistas y no te lo vayas a perder, aunque vayan a tocar los Bad Manners ese día jajaja. 

295733_254150597949563_3655528_n

– ¿Cómo es la escena en Ciudad Obregón? 

“Ciudad Obregón está a 8 km de donde radicamos. Es una pequeña ciudad donde hay muchos grupos de rock. GS Entertaiment es la promotora que últimamente se ha encargado de traer grupos de talla internacional a la ciudad, pero ninguno de punk rock a la fecha. Antes era Eventos Bajo Tierra quien, sí traía grupos de punk rock desde España y otros lugares, pero ya no están activos. Casualmente vienen grupos de otras ciudades foráneas a tocar en acá. 

Por otro lado, en la década de los 90’s no existían los Dickens, pero yo ya asistía a las tocadas de rock, inclusive estuve en una banda de punk radical que se llamó Santa Familia y que duro alrededor de medio año en el año de 1993. En ese tiempo la escena del rock era un lugar donde comulgaban varios géneros en un mismo escenario. El punk rock y el heavy metal juntos eran la mera fiesta. Por ejemplo, en un cartel podían estar los Humaniquiz compartiendo escenario con el Kafra y todos apoyábamos con mucho entusiasmo y se hacían unos slam verdaderamente enormes. Después del año 2000 comenzaron a separase más los géneros, los shows, o son de un tipo, o son de otro, o tienes un evento donde tocan bandas de punk rock, o es donde solo tocan bandas de metal.  Ya es muy raro ver un cartel con esa diversidad que había en los 90’s y el slam, a pesar de que si hay todavía gente que lo baila, ya se hace con menos frecuencia no sé si en tu ciudad pase algo similar. 

Por otro lado, aquí es un lugar qué desde hace años, están muy de moda los tributos, acontecimientos donde si hay variedad de géneros del rock. Claramente se ve que son eventos taquilleros, y por el contrario las propuestas de grupos de rock con música original tienen menos audiencia. Esto último es algo triste porque hay mucho talento, gente que compone sus rolas, hay personas que trabajan en conjunto con la inquietud de grabar sus propios discos. Esperemos que esto cambie con el tiempo. Estoy de acuerdo en que se hagan tributos, de hecho, me gustan mucho, pero es verdad que se necesita mucho más apoyo sobre todo de asistencia a los eventos que hacen las bandas con propuestas propias, aparte porque es una ciudad chica. Lo que es bonito es que hay muchas nuevas bandas, nuevas propuestas, hay más que ver y escuchar en la escena del rock que antes. Y si los mejores tiempos siempre son los presentes pues hay que disfrutarlo. Ojalá un día puedas venir a conocer por acá y escuchar las propuestas que existen aquí.” 

Dickens.Punk

– ¿Hay planes para grabar nuevo disco? 

“Por supuesto que sí. Tenemos la meta de grabar el sexto álbum de la banda. Tenemos una canción grabada ya y 2 canciones más en proceso de post-producción, una de punk rock, y otra de ska con trompeta. El resto de canciones que van a entrar en el disco ya están casi listas. Tenemos pensando mantener la dinámica de trabajar en diferentes estilos de música como hemos hecho, ya que así es más divertido para nosotros y también vamos a invitar a algunos músicos que son amigos para que colaboren. Estamos muy emocionados por el hecho de trabajar en este nuevo proyecto de disco. Aunque sea el 6to se siento como si fuera el primero. Te mandamos un enorme abrazo y un gran saludo desde acá para ti.” 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: