De skinheads y glam rock

c397febb7bb33d248b539b3009efaa93Siempre que se escribe sobre skinheads es sobre el famoso espíritu del ’69, reggae, oi!, futbol y esas cosas, es raro que se hable sobre la relación que existió entre los cabezas rapadas y el glam rock.

A principios de la década de los setenta estalló el glam rock en Reino Unido, este estilo musical cuyos exponentes más famosos fueron David Bowie (en la época de Ziggy Stardust), T. Rex, The Sweet, Suzi Quatro, Roxy Music, Slade y Gary Glitter invadió toda Europa, aunque no logró tener en Estados Unidos el mismo éxito que gozaba en el viejo continente.

Rápidamente la clase trabajadora británica se convirtió en adepta de esta música, por lo que no era de extrañarse que comenzaran a formarse bandas que se sintieran identificadas con el rollo skinhead y ¿por qué no? con el glam rock, el cual se convertiría en música de estadios de futbol.

jook00

A finales de los 60 y 70 hubo diversas denominaciones para nombrar a los skins, entre ellas destacan bovver boys, bootboys o hard mods. Por lo que al glam rock al que eran afines estos chicos se le conoce como bovver glam rock o bootboy glam.

Algunas de las agrupaciones con integrantes de apariencia skinhead y son claro ejemplo de lo que estoy escribiendo fueron The Neat Change (considerados el primer combo integrados por skinheads y mods), Jook (recomiendo en especial la canción Everything I Do), Slade en sus inicios (el vestirse como skins lo copiaron a The Neat Change para obtener mayor popularidad), los escoceses Bilbo Baggins y Fresh.

A-629231-1511105617-2580

*Algo similar ocurrió en Australia al mismo tiempo (principalmente en la ciudad de Melbourne), donde chicos que procedían de familias humildes de inmigrantes europeos vestían a la usanza skinhead y escuchaban glam rock, en esa parte del mundo se les llamó sharpies.

Como nada es eterno, pues esta música y toda la parafernalia que trajo consigo duró de 1971 a 1975 (algunas personas aseguran que fue hasta 1974). Porque en 1975 ya comenzaba a gestarse el punk, muchos de los primeros punkies y skinheads del ‘77 fueron seguidores de David Bowie o The Sweet.

artist-image,131596

Los mismos Cock Sparrer, Cockney Rejets, Sham 69, Rudi y hasta Skrewdriver (antes de ser nazis) en sus inicios se podía apreciar la influencia de aquel sonido glam y que no por nada, sus primeras melodías han sido parte de los recopilatorios Boot Power.

El glam rock en general me parece un protopunk (también ha sido catalogado como protooi!), debido a las letras de las rolas que decía cosas tipo “Párate y grita” y el ritmo en el que eran tocadas (un golpecito más y salía un tema punk).

MI0003584692

En los últimos años hay grupos musicales integrados por skinheads estadounidenses y europeos que se han reivindicar y difundir el bovver rock (con todo y estética setentera incluida), dentro de mis favoritos se encuentran Suede Razors y Giuda.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: