The Slits: De la furia punk al reggae y avant garde

DHTGXYwWAAAuUcjUna de las bandas punks más complejas son The Slits, agrupación integrada exclusivamente por chicas en la primera oleada punk que alcanzó la fama. 

Alguna vez escuché decir a la baterista Palmolive decir que los Sex Pistols y The Clash las eligieron para irse de tour con ellos, pues eran sus fans. Además, eran algo muy novedoso y a tal grado que el mismísimo Malcolm McLaren las quiso manejar, pero estas rechazaron porque el ex manager de Johnny Rotten y compañía no tenía buena reputación en la escena punk, eso sí, le tomaron la palabra cuando les aconsejó cómo debía ser la portada de su álbum Cut (1979).  

B6C1FlnCQAITbLQ

Los orígenes de esta agrupación datan a 1976 en Londres, cuando una chica estrafalaria de 14 años llamada Ari Up, que provenía de una familia aristocrática alemana decidió crear una banda punk y rápidamente reclutó integrantes.   

La primera alineación de las Slits (duraron muy poco tiempo así) eran Ari Up (voz), Kate Korus (guitarra), Suzi (bajo) y la española Palmolive (batería) y el segundo line up, es la versión más conocida y ahí militaron Ari Up (voz), Viv Albertine (guitarra), Tessa Pollitt (bajo) y Palmolive (batería). En el tiempo que esa formación estuvo activa, lo curioso es que no grabaron nada oficialmente, o mejor dicho lo que existe son únicamente grabaciones en vivo (que lástima porque eran buenísimas en esa época).  

slits_the_changeorg_0616.24fe9ecbe436dcfca21766595f6832c4

En 1979, hubo cambó radical de integrantes y su sonido dejó de ser aquel punk salvaje de aires desastrosos para evolucionar a un estilo musical que juntaba al post punk con el reggae y dub. Lo cual convertía su música en algo muy experimental con letras graciosas (seguramente la herencia que les había dejado el punk), lo anterior se puede comprobar en Cut, su debut discográfico.  

Para 1981 lanzaron Return Of The Giant Slits, en este material fueron más lejos, ya no eran solamente una fusión musical, pasaron a ser consideradas como avant garde por el rollo innovador que envolvía su propuesta.  

2015VivAlbertine_TheSlits_GettyImages_85361758250215-1

Al año siguiente ocurrió su separación y hasta el 2005 regresaron a los escenarios. En 2009 sacaron Trapped Animal (su tercer y último disco de estudio), el álbum es bastante bueno porque suena fresco, actual (para ese tiempo, claro) y sin perder la esencia original de la banda.  

Desgraciadamente, el 20 de octubre de 2010 Ari Up murió a causa del cáncer y su muerte se anunció mediante la página web de John Lydon (el cantante de PIL es esposo de la mamá de Ari).  

640_slits_groupe_de_punk_gettyimages-479165861

El legado de Las Slits es muy grande, inspiraron a muchas chicas punks para armar su propia banda e inclusive se convirtieron en estandartes del feminismo (aunque nunca se consideraron propiamente feministas) y se ganaron un lugar dentro de una escena que estaba dominada por los hombres.  

Datos curiosos: Viv Albertine y Palmolive inspiraron la realización de dos canciones. En el caso de Viv, Mick Jones de The Clash le compuso Train in Vain. Con Palmolive la historia es similar, porque salió con Joe Strummer y este le escribió Keys To Your Heart, tema que grabó en 1976 con The 101’ers, recuerdo que en documental The Future is Unwritten, la baterista declaró que se convirtió en punk por Strummer .   

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: