Historia de una canción: Where Are They Now? de Cock Sparrer

COCK-SPARRER-Inner-2En 1982 Cock Sparrer sacó a la venta su segundo y emblemático álbum Shock Troops, el cual abre con la canción Where Are They Now?.  

Pues bien, este tema que goza de bastante popularidad entre los seguidores de esta banda inglesa tiene una letra muy interesante en la que se manifiesta una gran decepción hacia personajes clave del punk.  

Where Are They Now? (¿Dónde están ellos ahora?) dice: 

believed in Julie when she said how easy it would be 

and i believed in Tony and his written words of anarchy 

and i believed in Joe when he said we had to fight 

and i believed in Jimmy when he told us to unite 

artist-image,131596

Traducción: 

Yo creí en Julie cuando ella dijo que sería fácil  

y creí en Tony y sus palabras de anarquía escritas  

creí en Joe cuando el dijo que teníamos que pelear 

creí en Jimmy cuando el dijo que nos uniéramos  

Los primeros mencionados a los que se hace alusión son los periodistas Julie Burchill y Tony Parsons, ambos dieron una gran cobertura para la afamada revista New Musical Express sobre aquel emergente movimiento punk y tenían gran entusiasmo en éste. 

CockSparrerWHUFC

Los siguientes nombres ya son mucho más familiares porque se trata del mismísimo Joe Strummer de The Clash y Jimmy Pursey de Sham 69, ambos cantantes carismáticos que inspiraron a los jóvenes de a finales de los años setenta; también eran portavoces del punk y quiero suponer que las referencias son hacia los temas White Riot y If The Kids Are United 

John Lydon o Johnny Rotten (o como les guste llamarlo) tampoco se salvó y para él hubo dedicatoria estrofas más adelante en la parte que dice Rotten on the telly showing what a few choice words can do (Rotten en la tele mostrando un poco lo que pocas palabras de elección pueden hacer), esta parte es una mención a esa polémica aparición en televisión que los Sex Pistols hicieron en el programa de Billy Grundy y Rotten comenzó a decir groserías al notar que el comunicador pretendía coquetear con Siouxsie Sioux.  

Cock-Sparrer-3.lecoolvalencia

Todos los mencionados en Where Are They Now? era gente ilusionada en cambiar las cosas, pero se dieron cuenta que el punk no podrían hacerlo o vivieron situaciones que los llevaron a odiarlo. Por ejemplo, John Lydon nunca se sintió bien dentro del punk y en diversas ocasiones expresó su repudio hacía los punks, por lo que decidió crear a Public Image Ltd. 

Repasando el contexto histórico del punk a principios de ochenta, el panorama era muy diferente, porque se consideraba que el movimiento ya estaba muerto, muchos chicos dejaron de ser punks porque lo consideraban una moda, otros optaron por convertirse en new romantics, new waves, goths, skinheads o regresar a la normalidad y los mass media empezaron a ignorarlo.  

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: