Israel Martínez: “Para mí el punk es la llave que abre las puertas”

10444668_10204578772287334_8320556643872011891_nRegresa la sección Perfiles y en esta ocasión le tocó el turno a Israel Martínez, quien es un artista audiovisual mexicano reconocido en México y Europa. También es autor del libro Nada Volverá a ser Igual, en el que hizo una recopilación de la escena punk tapatía de los años ochenta y noventa.  

– ¿Cómo te iniciaste en el punk? 

Desde la infancia me gustó mucho la música y fui afortunado de que algunos tíos oyeran desde Depeche Mode, Madonna, Billy Idol hasta Judas Priest o Iron Maiden. Cuando entré a la secundaria estaban de moda las tardeadas en la ciudad, y se ponía mucho The Cure, Front 242, Simple Minds, a mí me encantaba y toda la muchachada bailábamos. Pero un día salieron los chicos rudos de la cuadra a increpar mis gustos “maricones” y a ponerme en mis manos cintas de Sex Pistols, Dead Kennedys, The Exploited; yo me encontré, como por azar del destino, una cinta de La Polla Records tirada en una parada de microbuses, fue algo tremendo escuchar esas letras, frases como “odio a los partidos”, “hipócritas católicos”, entre cientos más, fueron una total revolución en mí como adolescente, y en la de miles más por todo el planeta. Descubrí una música que era frontalmente contestataria, energética y contagiosa, al grado de que existía un movimiento (no sólo fans) con ideas y luchas comunes. En ese momento fue lo más grande para mí y aún me siento muy afortunado de ello, ha marcado mi vida, mis intereses, actividades y relaciones. 

17862790_10211123727627127_4354315758555007512_n

– ¿Qué banda te voló la cabeza? 

Sin duda, Sedición. Era la GRAN banda en mi ciudad: sacaban vinilos, tocaban por todo el país, tocaban con La Polla, Eskorbuto, Cramps, Negu Gorriak, se iban a ir a tocar a Euskadi, mucho antes que cualquier banda de estos y otros géneros (creo sólo Maldita Vecindad lo estaba haciendo justo en el mismo año, 1992). Pero sobre todo: era una banda politizada, muy crítica, autocrítica, una banda de letras inteligentes, positiva. Hoy mismo sigo pensando que eran algo similar a Dead Kennedys o Minor Threat. Incluso Benjamín Quirarte, de Fallas del Sistema y alguna vez por un breve periodo guitarrista de Sedición, en algún texto dijo que fueron una banda, sin pretenderlo, pionera en México del anarco-punk o peace punk, y yo estoy de acuerdo. Sedición tocaba en preparatorias, plazas públicas y todo tipo de foros, salones o baldíos. En algún momento tocaron con bandas de reggae, funk o rock, siempre poniendo el grano radical del concierto. Es difícil para muchos punks mexicanos entender esto, yo lo llamaría un fenómeno, pues Sedición influyó en mucha gente joven de mi ciudad, no necesariamente o no únicamente punks. Algo similar sucedió con Solución Mortal en Tijuana, pregunta a la gente de Nortec y te dirán que pasaron algunos años yendo a sus shows en la frontera y que fueron influencia de mucha gente que luego se dedicó a la literatura, la moda, la gastronomía o la misma música electrónica. 

26992723_10213646177726803_5380319013893024702_n

– Eres de Guadalajara, siento que esa ciudad el punk se vivió de una manera con un enfoque más pensante y artístico que la escena de la Ciudad de México. ¿Cómo fue el panorama que te tocó vivir? 

A tres calles de donde vivía ensayaba una de las mejores agrupaciones mexicanas: Sin Razón Zoocial, que en realidad no eran punks, pero tocaban algo que se emparentaba, con genialidad, y yo les escuchaba mientras saltaba rampas de tierra en la bicicleta con otros chavales. Los Atheos estaban tocando un hardcore durísimo y luego mutaron hacia el noise, el dadaísmo, la improvisación y el performance. Diluidos en el Sistema estaban haciendo punk rock y luego cruzándolo con el metal y el hardcore con letras positivas e increpantes. Tried tocaba punk rock y hardcore muy creativo en sus riffs y con excelentes letras muchas de ellas. Los Garigoles eran una banda de punk rock desenfadado, para divertirse. Igual La Plasta y, sobre todo, los maravillosos Occisos. La escena era amplia. Sí, los punks “punks”, es decir, los punks del movimiento punk, eran más cerrados, como siempre, pero a veces ni tanto, porque con tanta diversidad y en una movida juvenil más de clase media, a diferencia de la escena capitalina mucho más golpeada económica y socialmente, pues la permeabilidad se daba mucho más. La Calaca de Benito Juárez más punk rock; las primeras Fallas del Sistema y su hardcore muy recio, más a la Massacre 68. La Sociedad Secreta más en onda lenta y oscura. Mario tocando con La Vazka y luego Ekozdekaos más industrial y terminando en la Kaja Negra con un sonido más Nine Inch Nails. ¡Caray! Vaya diversidad. El punk fue el inicio para una ruta más amplia, yo le llamaría Cultura Alternativa. Y ahí estuvimos. En Ciudad y Estado de México creo que las condiciones son muy distintas, respeto y admiro a mucha gente por salir adelante con tan terrible contexto, eso creo es lo importante, de ahí que sea obvio que el movimiento fuera mucho mucho más ríspido, a menudo muy cerrado o limitado. 

26114169_10213412555446392_4696054779655947431_n

– El año pasado participaste en un evento con Penny Rimbaud. ¿Tuviste la oportunidad de dialogar con el ex Crass? 

No personalmente. No sé si me atrae mucho la idea de conversar con él, quizá sólo preguntarle ¿cómo es que él, el más radical política y activamente de la generación punk inglesa de los 70, ha devenido en un discurso totalmente de amor y -no sé si así decirlo- resignación? Me llama la atención que muchas y muchos otrora radicales, no nada más de la música me refiero en general, están derivando en guerreras y guerreros del amor, rayando en la metafísica o lo “trascendental”. Es una inquietud genuina, quisiera saber qué los ha llevado de apedrear un McDonalds a la meditación como vía actual, en un momento en donde la moda es que todos quieren apedrear un McDonalds, aunque casi nadie se atreve, obvio. También me gustaría decirle que ha sido un error histórico, egocéntrico, señalar todo el tiempo como impostores a gente como Pistols o Clash, pues sin ellos Crass no tendría sentido como antítesis. 

30744008_10214321795456824_4869456885947826176_n

– En marzo organizaste una tocada histórica con Ex Massacre 68. ¿Cómo te sentiste ante tal acontecimiento? 

Con mucha tensión debido a la fricción que había entre Aknez y los actuales integrantes de Massacre 68, porque como muchas y muchos yo crecí con su música y letras, y les aprecio y agradezco por igual. El concierto se hizo como parte de la inauguración de mi exposición COMUNES en Casa del Lago, queríamos hacer algo verdaderamente histórico, potente políticamente, incluso desafiante al ser un espacio público, institucional, estudiantil y que pudiera ser masivo. Era un cóctel bomba ese concierto. Hubiera sido genial que Massacre 68 estuviera, pero costear el vuelo de July desde Finlandia es muy difícil. En ese momento Aknez anunció algunas fechas como Ex Massacre 68 y platicamos, somos amigos desde hace poco más de veinte años. Lo demás ya es historia, quienes fueron saben a qué me refiero. Reunidas muchas generaciones, todo tipo de personas, de las múltiples procedencias de esta zona y otras del país. Ver tocar otra vez a Chopis con Pedro y Aknez, quienes junto con July hicieron el genial disco “No estamos conformes” y el despliegue de Aknez en el escenario, fue increíble. Insisto, quienes estuvieron ahí lo saben. En 2019 Massacre 68 tocará en México, a mí me gusta mucho esta banda operando desde distintas partes del mundo, es una evolución, espero la gente lo entienda, porque están haciendo un gran trabajo y esfuerzo. No debemos pelear, cada quien tiene su camino. Lo mismo creo que deberían respetar las decisiones de Aknez y el camino que él ha elegido, su trabajo como diseñador de vestuario o moda. Todos tenemos caminos distintos, ojalá el respeto imperara.  

23244285_10212969248323991_4825693712169452467_n

– En base a tu experiencia en Alemania y su escena punk. ¿Qué le podrían aprender los punks mexicanos a los punks germanos? 

Yo viví y visito constantemente Berlín, es donde conozco un poco más, pero como en México en todas las zonas del país debe ser diferente. En Berlín, honestamente, no ubico mucho el movimiento porque me pareció más una escena diversa, es decir, no necesariamente tan estructurada o unificada en una sola idea o rector. Hay muchos sitios para conciertos, hay algunas tiendas especializadas, en todos los tianguis encuentras vinilos, hasta en el de la esquina de tu casa. Pero hay que entender que el punk no es sólo de los, insisto, “punks”. Casi toda Berlín en sí es punk en su espíritu, por así decirlo. Es una ciudad con características históricas muy particulares, de bohemia, de lucidez intelectual-artística-cultural, de lucha y protesta, resistencia por supuesto. Una banda como Crass en Berlín es conocida por mucha gente, mucha incluso que tiene décadas sin pararse en un concierto punk. Ah eso sí, el sistema de sonido en los conciertos siempre es increíble, así sea un garito de 5 x 5 metros. Creo que es muy positiva y que la gente no se destruye a sí misma como aquí, pero eso no es privativo del punk, si te fijas el punk sólo es otro reflejo más de nuestra sociedad mexicana: desunida y, sobre todo, desigual a más no poder. 

– Eres artista audiovisual. ¿De qué manera el punk se encuentra presente en tus exposiciones? 

Está en todo mi trabajo, a veces se asoma frontalmente, otras veces de forma abstracta o, quiero suponer, poética, pero siempre está. En mi trabajo y en el de muchas y muchos compañeros artistas mexicanos, en verdad. 

10318620_10152371470373351_1200821807_n

– Hiciste el libro Nada Volverá a ser Igual. ¿Qué satisfacciones y lecciones te dejó este trabajo de investigación? 

El principal fue traer a consideración de mucha gente una historia que estaba enterrada. Unos pocos, contados, piensan que eso es terrible, se sienten orgullosos de su auto-marginación, pero en general a casi todas y todos les vino bien compartir estas experiencias. Hicimos muchas cosas, debatimos y presentamos el libro en varias partes de México y en Austria y Noruega. Falto más, pero es imposible para mí. Agradezco a toda la gente que se involucró, no es poca. 

– ¿Cuál es tu percepción del punk mexicano? 

Eso da para un libro, ¡paremos aquí! Es muy complejo, como nuestra sociedad, como nosotros mismos: contradictorio. Es un espejo de nuestro país, ahí podemos ver mucho clasismo, racismo, machismo, violencia, pero también auto-organización, lucha, resistencia. Para mí el punk es la llave que abre las puertas, muchas. Ya cada quien sabe qué hacer con ello. 

IsraelMartinez2012

– En alguna publicación tuya leí que intercambiaste correspondencia con Fermín Muguruza en los años noventa. ¿Qué te aportó Fermín? 

Me escribía a puño y letra, y bastante tendido, y se lo agradezco porque seguro lo hacía con cientos de personas por el planeta. Sobre todo, me aportó la visión cultural del punk, que podía derivar en arte, literatura, gráfica, cine, activismo, en todo. Fermín es otro de los grandes del punk, es un hermano, y admiro que esté haciendo filmes, libros, charlas. Insisto, el punk sólo es la llave, después hay que ir a otros territorios. 

– Este blog se llama La Última Rabia gracias a ti. ¿Algo que te gustaría aportar? 

Te agradezco el espacio y te felicito por ser una persona dedicada seriamente a la difusión de la cultura punk, no sólo a la música. Esto es una cultura y hay que compartirla con todo mundo. No claudiques porque es duro el camino, pero también no te ates a la etiqueta Punk. Hay un planeta que requiere nuevas ideas, hay que mutar y seguir luchando, con una perspectiva tanto colectiva como individual. En verdad, felicidades, este es nuestro último grito… La Última Rabia. 
 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: