The PennyCocks: “Nosotros simplemente reivindicamos un estilo”

mireia_bordonada_gThe PennyCocks es una joven banda punk barcelonesa cuyo sonido recuerda mucho a los primeros grupos punks británicos. He decidido contactarlos para una entrevista y esto fue lo que contaron para La Última Rabia.

– ¿Cómo inició la banda? 

Formamos el grupo a finales de verano de 2009. Durante esa época vivíamos todos en Barcelona (todos provenimos de pueblos de la periferia) y decidimos montar una banda de estilo un poco más 70era, ya que por entonces no había bandas en la ciudad tocando este tipo de música, que tanto nos gustaba. Así que decidimos hacerlo nosotros mismos. Al principio tocábamos 4 o 5 canciones que había escrito Adri (que acabaron siendo el primer EP) y algunas versiones de The Clash, The Jam, Satan’s Rats etc… 

pennycocksmain

– ¿Qué influencias tienen? 

En aquella época lo que más escuchábamos era punk de finales de los 70, sobre todo inglés y americano. Obviamente, con el tiempo los gustos van cambiando y vas añadiendo otros elementos que acaban formando tu música. En cada disco hemos cambiado algunas influencias, que han ido desde el soul al garage o del rock’n’roll al R&B de los 50-60. 

– Visualmente su rollo me parece algo setentero y ochentero. ¿A qué se debe esto? 

Como te dije, esas eran nuestras influencias, sobre todo a los inicios, así que es normal que estéticamente también haya algunas trazas. Siempre hemos sido chicos un poco ancianos. 

penny-cocks

– Suenan punk con un toque oi!. ¿Cuál sería la mejor descripción para su música? 

No creo que tengamos un toque oi! Quizás si nos comparas con alguna banda de streetpunk (o como quieras llamarlo) de la primera hornada, igual haya algunas similitudes musicales. Pero no creo que tengamos nada que ver con una banda de oi! de hoy en día, por ejemplo. 

– Me he dado cuenta que bandas jóvenes enfocadas al punk-oi! están haciendo un revivals de ambos géneros musicales. ¿Este es su caso? 

Bueno, siempre ha sido un estilo al que le cuesta innovar. Ahora con internet la música es más accesible y es normal que los chicos de ahora puedan conocer mejor sonidos antiguos; como podría ser el glam más crudo, el pub rock o música sharpie, por ejemplo. De todas formas, uno puede incorporarlo a su música, pero siempre es difícil sonar de una forma única y personal. Nosotros simplemente reivindicamos un estilo y unos sonidos cuándo, al menos en nuestra zona y por entonces, no había muchas bandas que lo hicieran. 

35334309_1743107442440862_1349424186908475392_n

– Platíquenme de su participación en el acoplado Chaos in Catalonia. 

Debido a este “boom”, se hicieron algunos discos e incluso documentales como “Demasiado guapos para el punk”. El Chaos in Catalonia fue una iniciativa del sello Common People Records para juntar algunas de estas bandas en un recopilatorio al estilo del Chaos in France que se editó en Francia en los años 80’s. 

– ¿La diversión es fundamental para The PennyCocks? 

Absolutamente. El grupo ya se hizo básicamente para divertirnos. Nos pasamos el día riéndonos y creando un montón de coñas y bromas internas que a veces nadie más entiende. Además de que somos un imán para la gente rara y trastornada, que tantas buenas historias nos han dado. Por ponerte un ejemplo, hubo un tiempo en que nos obsesionamos con un canal de YouTube en que unos gitanos recreaban películas como “El hombre lobo” o “Karate Kid” de forma muy cutre. A nosotros nos parecía genial y llegamos a sabernos todos los diálogos de memoria y prácticamente podíamos comunicarnos a través de ellos. 

pennycocks

– ¿Hay planes para grabar nuevo álbum? 

Sí, de hecho, ahora mismo estamos terminando de grabar un nuevo EP con 4 o 5 temas, que será un adelanto del próximo álbum. Estamos en una época bastante fértil en cuanto a composición de temas. 

– El año pasado tocaron en el Rebellion Festival. ¿Qué tal estuvo la experiencia? 

Muy buena, pese a la calidad de la comida inglesa. Estuvo genial poder tocar en Blackpool con tantas bandas que nos influenciaron y poder conocer a algunos de ellos. También el hecho de conocer gente de todas partes del mundo que sigue tu música. Recuerdo que unos jóvenes punks y skins indonesios nos reconocieron y querían hacerse unas fotos, y nosotros les tomábamos el pelo diciendo que solamente éramos unos turistas franceses y que no entendíamos nada. 

web-PennyCocks_single_Mireia_Bordonada2-copia-1140x640

– Finalmente. ¿Les gustaría hacer un tour por México? 

¡Claro, nos chiflaría! ¡Que nos llamen! Sabes que los turistas de Barcelona suelen comprar sombreros mexicanos en las tiendas de souvenirs, pensándose que son típicos de aquí. Podríamos traer los sombreros de casa. 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: