La grabación de Crass que por poco inició la Tercera Guerra Mundial

CRASS-5En 1982 a los Crass se les ocurrió la idea de hacer unas cintas en las que Margaret Thatcher y Ronald Regan (mandatarios de Reino Unido y Estados Unidos respectivamente) sostenían una conversación, lo que la agrupación no imaginó es que dicha acción estuvo a nada de iniciar un conflicto internacional muy fuerte.  

La idea de realizar unas grabaciones falsas era evitar la reelección de la mandataria británica, ya que las políticas que impuso estaban afectando demasiado a su nación.  

thatcher-crass-reagan

En la “charla” telefónica que Thatcher y Reagan tenían, se mencionaba información que incluía detalles del buque HMS Sheffield y el hundimiento de un barco argentino llamado Belgrano, ambos relacionados con la Guerra de las Malvinas.  

Para dar a conocer este fake y que se armara gran revuelo, la banda anarcopunk envió las cintas a destacados periódicos europeos, pero no pasó nada y la bomba estalló cuando el Departamento de Estado de Estados Unidos culpó a la KBG de haber fabricado la mentira para que se iniciara la Tercera Guerra Mundial.  

crass-gig-1980

Por alguna extraña razón, The Observer descubrió que los verdaderos creadores habían sido Crass y no los rusos. Entonces, el periódico los contactó para que contaran la historia, los anarcopunks aceptaron con la única condición de que el diario también relatara lo que ocurrió con el HMS Sheffield.  

El año pasado entrevisté a Penny Rimbaud (fundador y batería de Crass) durante su visita a México (link de la entrevista: https://elalebrije.net/2017/05/16/penny-rimbaud-lo-que-estoy-haciendo-es-la-continuacion-de-crass/), por lo que aproveché la oportunidad para preguntarle sobre el hallazgo de The Observer ¿Cómo fue que un periódico descubrió las falsas conversaciones que Crass hizo de Margaret Thatcher y Ronald Reagan? Y Penny me respondió “¡No lo sé! No recuerdo… Es imposible en serio, porque producimos en secreto las cintas… No lo sé, es un misterio.” 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: