Patrik Fitzgerald: El Bob Dylan del punk

A-287266-1225011873Siempre he pensado que Bob Dylan es punk, pero él no lo sabe. Lo que sí existe, es un punk que es como Dylan.

En 1977 mientras aparecían de la nada un montón de bandas punks por todo el Reino Unido, un joven cantautor llamado Patrik Fitzgerald se daba a conocer.

Este londinense de acento cockney nació en el mismísimo East End (de donde también son los Cockney Rejects), sus padres eran un matrimonio irlandés de clase trabajadora que migró a Inglaterra.

pf6

Sus letras hablaban de la vida cotidiana de la working class británica, pero también de otras cosas que son comunes en canciones de punk (aburrimiento, violencia y futbol).

Lo que hacía especial a Patrik (además de su talento) es que el creaba música únicamente con una guitarra acústica, lo cual no era algo común en el punk y eso le proporcionaba un toque poético con tintes de folk. Al parecer aquel estilo musical no era de su preferencia o así lo dio a entender cuando declaró que David Bowie era una de sus influencias más importantes.

Fitzgerald rápidamente fue nombrado “el nuevo Bob Dylan” dentro de la escena punk, su popularidad aumentó y firmó con el sello independiente Small Wonder, disquera que lanzó Safety Pin Stuck In My Heart, un EP nombrado igual que su tema más famoso (una muy bonita, poética y extraña canción de amor).

productimage-picture-safety-pin-stuck-in-my-heart-693_jpg_382x5000_q100Pasó el tiempo y el cantante se mudó a otras disqueras como Polydor (en ese período grabó acompañado por integrantes de Buzzcocks y Penetration) y luego cambió a Red Flame, en la que realizó discos y experimentó con otros sonidos musicales.

A mediados de la década del 2000 acabó autoeditando su propio material y parece sentirse más cómodo haciendo las cosas de esa manera.

Dato curioso: En 1976 Patrik hizo una audición para formar parte de London SS (la banda en la que Mick Jones tocaba antes de estar en The Clash).

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: