Las Canciones Malditas: El disco tardío de Kaka de Luxe

1523045625360Hace poco fue el cumpleaños de Alaska (sí, la misma de Alaska y Dinarama y ahora Fangoria), debido a que soy gran admiradora suya decidí escribir este post dedicado a su primer proyecto musical, el cual era muy punk.

La existencia de Kaka de Luxe fue muy efímera, aunque eso no les impidió grabar material ni mucho menos caer en el olvido. Fue un semillero de grandes talentos que tiempo más tarde saltarían a la fama en la época de la Movida Madrileña. Por ejemplo, la ya antes mencionada Alaska, Nacho Canut, Carlos Berlanga, Enrique Sierra y Fernando “El Zurdo” Márquez.

1317420001_740215_0000000000_noticia_normal

Catalogados como la primera banda española en hacer punk (aunque ese título también se lo ha disputado La Banda Trapera del Río). En fin, en 1983 Chapa Discos lanzó el disco Las Canciones Malditas, único trabajo larga duración del conjunto madrileño editado cinco años después de su disolución, también en ese mismo año se reunieron para tocar por única vez en el programa La Edad de Oro (muy buena actuación que pueden ver en YouTube).

Pues bien, las canciones que componen este material contienen letras divertidas (Pero me aburro, Pero que público más tonto tengo y Huye de mí), otras que hablan de enfocados a lo sexual (La tentación), pasando por gente desastrosa (Rosario, Borracho no se puede conducir por la ciudad (Peligrosos sociales), ¿Y por qué no? y Música para embrollar (Huye de mí), hasta un poco de crítica con Viva el metro.

kaka-de-luxe-15-07-10-A

A pesar de que en los temas se aprecia que no sabían tocar (y eso era un requisito indispensable para el punk), pero estaban plagados de mucho ingenio y humor que poseían los jóvenes integrantes de Kaka de Luxe.

Tal vez nunca se imaginaron la importancia y transcendencia de su música (recuerdo haber visto en televisión una entrevista a Alaska en la que recordaba un poco bochornosa su etapa como guitarrista de la banda) pero Las Canciones Malditas es un álbum que marcó época. 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: