Historia de una canción: Train in Vain de The Clash

the-clash-london-callingEl disco London Calling, es quizás el disco más famoso de The Clash y tiene muchas historias curiosas que van desde su original portada hasta las letras de sus canciones.

A continuación, platicaré acerca de Train in Vain, uno de los temas más conocidos del LP y encierra una historia amorosa relacionada con uno de los Clash y una integrante de The Slits.  

Cuando este doble material discográfico salió a la venta a finales de 1979, para los fans de la banda era un misterio este track porque en la primera edición no aparecía su nombre en la contraportada y todos pensaban que se llamaba Stand by Me, pues la frase en repetida en numeradas veces durante la canción.  

the-clash-train-in-vain-single-cover

¿Por qué no su nombre no estaba en la lista de temas incluidos? 

Existen varias versiones, entre ellas las siguientes: 

1- Se decidió que Train in Vain formaría parte del álbum, aunque ya era demasiado tarde porque la impresión de las fundas estaba hecha, por lo que fue imposible ponerla dentro del tracklist. 

2- Se tenía contemplado regalarla en formato flexidisc para un ejemplar de la revista NME y a última hora el guitarrista se negó porque consideró que la rola se merecía algo mejor que ser obsequiada en la publicación musical.  

3- La pusieron intencionalmente como una canción oculta. 

ByU4NSCIUAEYNyw

¿Y cuál fue la verdad? 

El músico durante una entrevista confirmó que la versión que involucra a la NME es cierta y que el título no se ve en la lista de temas por lo que mencioné en el número 1. 

La inspiración de Mick para escribir la letra fue su noviazgo con Viv Albertine (guitarrista de la primera agrupación femenina punk The Slits), a la cual iba a visitar y para estar con ella tenía que viajar en tren. Cada vez que el también cantante regresaba, no se sentía feliz y eso le daba la sensación que el viaje había sido en vano, además de tener un ritmo de tren y dar la impresión de estar perdido. 

Cabe señalar que The Clash lanzó como sencillo Train in Vain en Estados Unidos y fue su primer single que logró colarse al Top 40 de ese país.

267b878766247c420e7a60b7bd7b09a4

Su éxito en Norteamérica les costó el repudio de los punks británicos, los cuales comenzaron a rechazarlos y a decir que el cuarteto se había vendido al establishment americano.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: