Una retrospectiva a Buzzcocks

5f0f94722be25f0bf7abc8b3edc0d922Aprovechando que el sábado ofrecerán un concierto en la Ciudad de México, me pareció buena idea escribir sobre ellos.

Formados en el año 1976 en Bolton (una ciudad ubicada en Manchester, Inglaterra) durante la primera oleada punk. Los Buzzcocks destacaban de todas las bandas punks inglesas porque las letras de sus canciones lejos de hablar cosas de carácter social, abordaban temas cotidianos de la juventud como el desamor y la música era más amigable debido a los tintes pop que desprendían las melodías.

Su carta de presentación, el EP Spiral Scratch fue lanzado a principios de 1977 y tuvo buena aceptación. Todo parecía ir bien hasta que el vocalista Howard Devoto decidió abandonar la agrupación y al poco tiempo se convirtió en líder de los geniales Magazine. No todo estuvo perdido porque el guitarrista Pete Shelley se convirtió en el frontman del cuarteto, el cambio de cantante no afectó para nada al proyecto y hasta ganaron más popularidad.

1035x703-buzzcocks-1800-1402934187

También tuvieron la oportunidad de telonear a los Sex Pistols en su Anarchy Tour y firmaron con la disquera multinacional United Artists, que les editó tres discos.

Su primer LP Another Music in a Different Kitchen de 1978 es uno de los mejores álbumes punks y ha sido reseñado en el libro 1001 discos que hay que escuchar antes de morir.

Canciones como Orgasm Addict, What Do I Get?, Boredom, Harmony In My Head, Everybody’s Happy Nowadays y I Don’t Mind se han convertido en sus piezas más populares y ¿por qué no? Clásicos punks.

9f2df57d4922e1726f34ac94d19c756c

Los temas Ever Fallen In Love y Promises han sonado en The Simpsons y el filme This Is England, lo cual sirvió para que las nuevas generaciones o personas ajenas al punk los conocieran.

Buzzcocks se separaron en 1981 pero regresaron a las andadas en 1989 y desde aquel año no han parado de tocar. En 2012 visitaron la Ciudad de México por vez primera (por desgracia me los perdí) y este sábado 19 de mayo regresan para presentarse en El Plaza Condesa (ahora sí iré, ya tengo mi boleto). Mientras tanto, escuchémoslos a un volumen alto esperando que llegue el fin de semana para verlos tocar en vivo.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: