Hay bandas que, a pesar de su potencial, por alguna que otra razón jamás destacaron destacar tanto en su época y ese es el caso de The Expelled.
El cuarteto originario de Leeds, Reino Unido estuvo activo entre 1981 y 1984, años en los que grabaron material y hasta tuvieron una sesión en el programa radiofónico de John Peel.
La alineación original estaba conformada por Joanne Ball (voz), Tim Ramsden (guitarra), Craig “Macca” McEvoy (bajo) y Ricky Fox (batería). Se dice que los músicos decidieron tener una chica como vocalista para que de esa manera pudieran destacar entre todas las agrupaciones punks donde los hombres suelen ser los cantantes.
La mayor referencia musical de este proyecto era Vice Squad y eso les provocó desde comparaciones hasta ser tachados de imitadores. Rápidamente se hicieron amigos del proyecto comandado por Beki Bondage y entablaron amistad con el batería Shane Baldwin (su futuro productor), quien los recomendó a su disquera Riot City Records y gracias esto, fueron firmados en ella.
Todo parecía ir bien hasta que Joanne decidió abandonar el grupo porque estaba próxima a contraer matrimonio y esto significó una gran pérdida. A partir de aquel momento, pasaron un par cantantes que por una que otra razón permanecieron poco tiempo en The Expelled.
Los chicos no tardaron para encontrar a Jewlie, la cual fungió como sustituta de Ball, pero dejó la banda al poco tiempo. La nueva frontwoman fue Penny (la novia de Dave Bateman, guitarrista de Vice Squad), con ella grabaron dos canciones buenísimas Violent Minds y Cider. Esta última punkie tampoco duró mucho y el motivo de eso fue que vivía muy lejos de sus demás compañeros.
Al decidieron ser un trío (ni así duraron), la agrupación tronó y Craig se unió a los magníficos The Underdogs (luego escribiré sobre ellos).
Los Expelled hicieron únicamente dos vinilos 7”: El EP No Life No Future y Government Policy. En 1999 Captain Oi! lanzó a la venta el disco A Punk Rock Collection, en el que compilaron todas las canciones que grabaron y llegaron a estar enlatadas.
Responder