Perfiles: Fray Decibelios

IMG_7249Fotos Daniel Galindo e Internet

Ahora le tocó a Fray (el mítico cantante de los Decibelios), quien amablemente accedió a participar en esta sección de La Última Rabia.

– ¿Qué fue lo que más te impactó de los skinheads?

“En los 80’s no había ni internet ni móvil… La información llegaba difusa. Curiosamente, la primera información que tuve fue por una amiga escocesa amante del reggae. Me explicó que el mejor amigo de su hermano mayor Singh, era un viejo Skinhead (estamos hablando de 1981). Me habló de su estética con el pelo rapado, botas y tirantes, su música (así fue como descubrí el sello Trojan) y de su carácter irascible. Me impresionó tanto que a los pocos días iba rapado, con tirantes y unas botas recicladas (de color marrón) de caña alta. Sin saberlo me había convertido en un Skunk. Al cabo de poco tiempo viajé a Londres donde visité la tienda Last Resort y me moví un poco dentro de la escena Skinhead londinense. A pesar de que compartía su estética y sus gustos musicales me di cuenta de que mi origen y cultura era otra. Me quedé con la esencia original que siempre me ha acompañado pero consciente de que soy latino, con todo lo que ello representa a nivel cultural.”

decibelios_7

– Antes de ser skinhead fuiste punk. ¿Qué te enseñó el punk?

“Principalmente me enseñó a no tener miedo de poder expresar mis sentimientos e ideas. Fue después de descubrir el Punk que empecé a escribir letras. Letras posiblemente inocentes, pero al mismo tiempo puras y directas cómo Reacciona, Me voy de casa, Bienvenida anarquía, Asfixia, Carniceros con bata blanca, formaron parte del primer repertorio de Decibelios. El Punk me impulso a hacer un grupo de música y al mismo tiempo se convirtió para mí en vehículo y forma de expresión, repulsa y rebeldía. De hecho, me considero tanto Punk como Skinhead. ”

– ¿Cómo era ser un skinhead en Barcelona durante la década de los ochenta?

“Te puedo hablar de mi experiencia. Al principio era una mezcla de soledad y al mismo tiempo de orgullo de ser el único. Esto cambio cuando conocí a Quique, otro Skinhead en Barcelona, nos hicimos amigos de inmediato y compartimos muy buenos momentos. Ya no estaba solo, esta persona y su círculo de amistades influyeron mucho en mi manera de ser y entender lo que es ser Skinhead. Aunque tengo que decir que es ahora, después de 25 años he encontrado mi verdadero Skinhead interior. En nuestro próximo larga duración Insurgents hay una canción que expresa este sentimiento a la perfección, su título: Skinhead.”

IMG_1500

– ¿Banda favorita de Oi!?

“Más que una banda en particular puedo decir que mi disco favorito que escuchaba en los 80’s es un recopilatorio llamado Carry on Oi!!. Tiene una declaración de principios a cargo del periodista Garry Bushell y después una selección de lujo. Sin duda un referente del Oi! Inglés.”

– ¿Algún disco que te haya marcado?

“Wendy O. Williams de Plasmatics.”

– Muchos chicos se hicieron skinheads gracias a Decibelios. ¿Qué sientes al respecto?

“Desde mi vuelta el año 2014 me estoy encontrando con innumerables seguidores y seguidoras que me explican y expresan como descubrieron Decibelios y lo que ha significado en sus vidas. La verdad es que jamás me lo hubiera imaginado, mis sensaciones son por un lado un sentimiento de responsabilidad y por otro un incentivo para seguir componiendo y actuando en directo.”

15220114_1172015232887745_5548151609185192280_n

– ¿Cómo ves a las nuevas generaciones que están en el rollo punk y skinhead?

“Pues la verdad es que las veo muy bien, la resistencia y la actitud continua y esto es esencial en una sociedad global en la que ya impera el Gran Hermano (1984). Quizás lo que encuentro a faltar es más unidad en la escena que está muy fragmentada y desde luego salir a la calle. La lucha está en la calle y las redes sociales anulan ese espíritu de lucha.”

– ¿México qué ha significado para ti?

“Tanto como músico como persona es una cultura que me ha robado el corazón. Me encanta la idiosincrasia de los mexicanos a todos los niveles. Cuando estoy en México me siento realmente en mi casa, la forma de comunicarse y de afrontar la vida de los mexicanos me parece excepcional. ”

IMG_7286– ¿Cuál ha sido la mejor experiencia con Decibelios?

Compartir escenario con una niña mexicana de 9 años (Frida) que nos acompañó a la batería con el tema Viento de Libertad. Esto ocurrió en el Foro Cultural La Vieja Scuela. De hecho, he cantado ya dos veces en La Vieja Scuela y ambas veces han sido conciertos memorables. Hay algo especial en ese lugar, sobre todo autenticidad.”

– ¿Qué es lo que más disfrutas cuando estás arriba de un escenario?

“A diferencia de la década de los 80’s, ahora tengo un poder de percepción mucho más intenso de lo que sucede abajo. Mi reto cuando salgo al escenario es convertir el concierto en una fiesta de unidad, furia y cerveza, y la verdad es que siempre es así. Esto es lo más gratificante para mí, compartir esos momentos con amigos y seguidores.”

decibelios_8

– ¿Algo qué te falte por hacer con Decibelios?

“Este año saldrá a la calle nuestro nuevo disco INSURGENTS. La gira americana de presentación del disco me imagino que será en el 2019, pero haremos lo posible para venir antes a presentarnos en ciudades mexicanas que nos quieren ver y aún no hemos tocado. Decibelios tiene aún mucho que decir y hacer.”

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: