…And Out Come The Wolves: Un clásico del punk noventero

61cv6vXvSfL._SY355_

Fotos Daniel Galindo e Internet

Durante los años noventa el punk tomó un segundo aire gracias a bandas entonces emergentes como Rancid, quienes en 1995 lanzaron el álbum …And Out Come The Wolves, que ha sido catalogado como el mejor trabajo discográfico de estos americanos.

Este disco llama la atención simplemente desde la portada, el cual nos recuerda mucho a la foto que ilustra el primer EP de Minor Threat y resulta ser que es un homenaje a los pioneros del straight edge. Sobre el título diré que es una clara referencia al pleito que existió entre disqueras que se disputaban por tener al cuarteto californiano entre sus filas, ¿y qué sello resultó ser el ganador? Epitaph Records.

18034206_10213009809386269_4080727671073587851_nEl primer track es Maxwell Murder, una pieza en la que destaca magistralmente el bajo (¿le han puesto atención a la parte del solo?) y una vez iniciado te da la sensación de ese punk lleno de energía que te transporta mentalmente a un lugar soleado lleno de punks y mucha diversión. Considero que esta grabación refleja perfectamente ese sonido al que identificamos como punk californiano.

En Roots Radicals Tim Armstrong y Lars Frederiksen derrochan un gran entusiasmo al cantar, después en Time Bomb (su canción más popular) podemos escuchar una magnífica mezcla de punk con ska muy bailable, cuyo pegajoso coro que dice “Black coat, white shoes, black hat, Cadillac, yeah, the boy’s a time bomb” es imposible quitárselo de la cabeza.

17362550_10212699142539792_6995712634278790565_n

Después toca el turno de otros temazos como Olympia WA, Lock, Step & Gone, Junkie Man, y claro Ruby Soho (otro de sus hits con un coro que se queda grabado con facilidad “Destination unknown Ruby Ruby Ruby Ruby Soho”), She’s Automatic, Old Friend, etc.

A pesar de que las letras hablan acerca de drogas, chicos problema, decepciones amorosas; entre otras cosas. También se aprecia claramente la gran influencia de The Clash en Rancid y no por nada, Tim se hizo muy amigo de Joe Strumer por esos años. Por otro lado, en el disco se hace gran énfasis en el compañerismo y la unión entre punks y skinheads.rancid

El año pasado pude ver a Rancid en el festival Vive Latino y puedo asegurar que aún poseen el espíritu que dejaron plasmado en …And Out Come The Wolves.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: