Joan Jett y el punk

La denominada Reina del rock and roll saltó a la fama a mediados de los años setenta cuando formaba parte de The Runaways, una banda femenina de rock que fue todo un suceso en Europa y Japón; pero en Estados Unidos (su país de origen) el éxito que recibieron fue moderado por el machismo que abundaba en el panorama musical local.

1130203

Cada integrante estaba identificada con alguna corriente del rock, por lo que Joan Jett se sintió atraída por el entonces naciente punk (el look que tenía era completamente punk) que estaba en pleno auge en Nueva York y Londres.

Debido a su status de rockstar no le fue difícil codearse con los músicos punks del momento como Johnny Rotten y Dave Vanian. Además de las Runaways llegaron a abrirle conciertos a los mismísimos Ramones en California, aparecieron en el compilado punk New Wave de 1977 y fueron nombradas como “el equivalente americano de The Damned”.

originalSi vieron la biopic de las creadoras de Cherry Bomb, hay una escena donde Joan (interpretada muy bien por Kristen Stewart) a la usanza DIY se hace una camiseta de los Sex Pistols (en la vida real si existió esa prenda y hay fotos de Jett usándola).

En 1979 la guitarrista decidió emprender una carrera en solitario y viajó a Londres para estar en mayor contacto con el punk, en dicha ciudad grabó en la primera versión de su hit I love rock and roll, que contó con la colaboración de los ex Sex Pistols Steve Jones y Paul Cook, la cual fracasó; no fue hasta 1982 la volvió a realizar con su agrupación The Blackhearts y ahora si vino el éxito mundial.

jj4_grande

Ya entrados los años noventa la cantante lanzó un disco de covers en el que hizo una buena versión de Pretty Vacant. Hace poco encontré en YouTube una versión en vivo de Judy is a punk (aunque desconozco la fecha y el concierto en el que la tocó).

La estadounidense ha sido gran influencia para el riot grrrl, pues luchó por tener su propio lugar en la industria musical gringa que no veía con buenos ojos a una mujer en el rock (ver el video de su canción Bad Reputation) y fungió como productora de grupos conformados exclusivamente por chicas como Bikini Kill y L7.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: