Historia de una canción: New Rose de The Damned

the-damned-new-rose-schweinhund-schallplattenEl 22 de octubre de 1976 salió a la venta la primera grabación de punk, el primer single de The Damned, se trataba de nada más y nada menos que New Rose.

El cuarteto londinense integrado por Dave Vanian (voz), Captain Sensible (bajo), Brian James (guitarra) y Rat Scabies (batería) cambiaron radicalmente el panorama musical de su ciudad, en la cual solían meterse en problemas durante sus shows y se ganaron el odio por parte de las pandillas bikers locales.

La música de este icónico himno punk nació porque Brian tenía un montón de riffs que no había tenido la oportunidad de usar con Bastard (su anterior agrupación) y tocando uno de ellos se dio cuenta que encajaba con los sonidos que Rat Scabies desprendía de su salvaje batería.

17db8c58-a46a-4f15-a594-d4211dd4b8a4

Aquí viene la parte decepcionante (al menos para mí lo fue cuando me enteré), resulta que New Rose NO ES UNA CANCIÓN DE AMOR. Sí, a pesar de que la letra dice: “I got a new rose, I got it good / Guess I knew that I always would / I can’t stop to mess around / I got a brand new rose in town.” Traducción: “Tengo una nueva rosa, lo tengo bueno / Supongo que sabía que siempre me / no puedo dejar de perder el tiempo / Tengo una nueva rosa en la ciudad.” El ex guitarrista de la banda declaró hace poco para el periódico The Guardian que la letra dice eso porque encajaba perfectamente con sus riffs (¡Damn it!). 

Damned - New Rose - Smash Hits1

Curiosidades

-The Damned al principio no se consideraban una banda punk, pues solían autodescribirse como “una banda de rock and roll rápida”; pero la periodista Caroline Coon usó el término punk rock y de manera automática fueron encasillados en él.

-Buscando información sobre New Rose, descubrí que también sirvió para un fanzine punk de la época que tenía el mismo nombre.

-Este tema ha sido versionado por Guns N’ Roses y Poison Idea.

Datos del sencillo

Lado A: New Rose (compositor Brian James)

Lado B: Help! (un rapidísimo y genial cover de The Beatles)

Formato: 7”

Sello: Stiff Records

Grabación: 20 de septiembre de 1976 en Pathway Studios de Londres

Productor: Nick Lowe

Duración: 2:46 minutos

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: