Entrevistas enlatadas: Normandie Blue

*Con este post inauguro Entrevistas Enlatadas, que fueron precisamente entrevistas que hice tiempo atrás y que por alguna que otra razón no salieron a la luz en su momento.

A continuación leerán una entrevista (con introducción incluida), realizada en junio de 2013 a Alex Blue (una de las primeras personas que confió en mi trabajo).

Normandie Blue es una banda de punk con toques de rock alternativo, procedente de Los Ángeles, California. Debido a su reciente presentación en el D.F., tuve la oportunidad de entrevistar a Alex Blue (vocalista y guitarrista), quien hasta hace algunos años era guitarrista de la reconocida agrupación psychobilly Calavera, la cual abandonó para enfocarse a Normandie Blue.

206914_205477306137697_7843039_n– ¿Cómo empezó la banda?
“La banda comenzó en 2001 cuando estaba estudiando en la Ciudad de Nueva York y regresé a Los Ángeles, pero nunca he tenido miembros que se han quedado.“

-¿Es como si fuera un proyecto solista por así decirlo?
“Exacto, pero con el nombre de Normandie Blue.“

-¿Qué has grabado?
“He grabado el disco que acaba de salir con Punk Out Law Records, se llama It is what it is, pero antes no puedo decir el nombre con cual disquera, firmé con una disquera grande y ya cuando iba a salir el disco no lo sacaron, porque así son las disqueras grandes; tienen sus negocios y no me dejaron grabar por muchos años. Por eso me fui a tocar con Calavera, pero hubo un tiempo de blackout que no pude hacer nada con ese nombre, desgraciadamente así le toca a muchos músicos.“

11954555_1038802946138458_5899950142842852079_n

– Platícame de tu etapa con Calavera…
“Yo conocí a Cejas (líder de Calavera) cuando yo tenía 13 años, lo conocí en una parada de bus, el me dio de comer y en donde vivir un rato. Es mi mentor, él es el que me enseñó todo lo que es rock y que la música no es necesariamente punk rock, ser humilde y ser para la gente (tocar música para la gente). Por eso los temas que yo escribo con Normandie Blue son muy personales pero al mismo tiempo yo creo que mucha gente lo puede entender porque hablo de temas personales, pero todos sufrimos de las mismas cosas y muchos grupos no se atreven (bueno yo digo que no se atreven porque no lo veo) no se atreven a escribir del corazón, muchos le van a la política.“

– Tirarle mierda al gobierno…
“Eso o mas bien escriben lo que le va a gustar a la gente para quedar bien yo digo. A mí yo creo que me costó mucho pero como escribo má personal como que es un poco difícil aguantar lo que estoy diciendo. Porque yo no escribo así para hacer un desmadre, para hacer un show. Cuando toco es un show, pero en la grabación trato de hacer algo que puedas escuchar, no son canciones que las tocas con tus amigos y te pones bien loco más bien son canciones que las pones cuando estás solo.

10954203_926075060744581_246468625876797848_n

– ¿Te interesaría escribir sobre política?
“No porque yo solamente soy una persona y no creo que pueda cambiar la política, tiene que ver mucho con dinero y la música aunque sea lo que sea es un medio para poder expresarse pero no va a cambiar nada, personalmente creo. Prefiero utilizar mi tiempo escribiendo de lo que se y de lo que puedo, yo creo que puedo cambiar el sentimiento de alguien con una canción pero no el sistema, porque ¿yo quien soy? ¿para que voy a gastar en eso?. Y están bien los grupos que lo hacen, pero prefiero escribir como escribo yo.“

– ¿Cómo para ponerte a pensar, reflexionar?
“Exacto, reflexionar en tu vida por ejemplo: Si pierdes tu trabajo, no sabes como vas a pagar tu renta.“

– ¿Para identificarte?
“Exacto, es una cosa más personal, por eso es más con la gente que sí le gusta Normandie Blue yo tengo una conexión mas personal con ellos. No es así muy de rockstar porque es algo personal y no creo que la gente me tomaría en serio si fuera así y no me gustaría ser así jamás.“

283414_258188607525457_5929015_n – ¿En sí, lo que buscas es tener contacto con la gente?
“Es lo mas importante, porque si no hay así un contacto personal, pues entonces no vale la música para mí. Entonces me pongo a trabajar en otro lugar o hacer algo así, pero lo es lo más importante para mí tener esa relación personal con cada persona que le gusta la música que escribo.“

– ¿Te has inspirado en algún amigo o familiar para escribir una canción?
“Sí, yo escribo de lo que me pasa y también de lo que veo. Un hermano mío está en la cárcel y él me pidió una canción me dijo ‘Escribe una canción, así que ando en prisión por chingón’. Pero yo le escribí al contrario una canción que se llama I believe in you, porque nadie le ha dicho ‘Yo creo en ti’ y por eso cayó en el bote por desmadroso; pero yo quise hacer sentir algo diferente, para que agarre la onda“.

– ¿Cuántas veces has venido a tocar a México?
“Con Normandie Blue, esta es mi segunda vez pero con Calaveras dos o tres veces.“

DSC_8818

– ¿En que lugares has tocado?
“La Faena, no recuerdo tantos lugares, con Normandie Blue en El Chopo. Esta vez voy a tocar en Los Balcones y en otros lugares… Porque también no me importa el lugar donde tocó, me importa más a la gente que les voy a tocar. Cuando se presenta una banda es ‘¡Ah! la banda’, cuando toca Normandie Blue es para la gente.“

– ¿Cómo más personal?
“Exacto, todos somos amigos, estamos ahí. Una vez me preguntaron en una entrevista ‘¿Cómo puedes explicarme un show de Normandie Blue?’ y la mejor forma en la que pude explicar era ‘Es como ir a meeting de Alcohólicos Anónimos pero se vale tomar, o sea, que puedes decir todo lo que sientes.’“

11923231_1038804886138264_1206436626125617836_n

– ¿Qué piensas sobre el público mexicano, muchas bandas que vienen lo quieren mucho, ya que dicen que es un público muy entregado y que es mejor que el de otros países?
“Hay muchas cosas negativas del público mexicano, pero también tiene sus cosas buenas como en cualquier parte. No trato de ponerlo así, yo juzgo a la gente por persona, no por gente, yo no puedo decir ‘¡Ah! todos los mexicanos’ porque no es cierto, hay unos malos y unos buenos. Así que yo digo toco en México me la paso bien, por la gente que va a los shows y que me enseñan amor a mí y yo también trato de enseñarles amor igual.“

– ¿Qué es lo que más te gusta de México?
“La comida, mis amigos, el arte, la historia y pues más que nada son mis raíces, me siento más cómodo al estar en México de cualquier lugar. Mucha gente le tiene miedo, especialmente el D.F. pero yo me siento bien a gusto, nunca me ha dado miedo al contrario me siento muy cuidado.“

297569_254800661205361_5222093_n

– ¿Qué es lo que más admiras de México?
“La gente, en México veo que si se sufre mucho pero la gente de todos modos sigue adelante y hacen lo mejor para sobrevivir, y eso es una cosa que me toca muy personal porque también así es la vida. Pues hay muchas veces en que me pongo muy deprimido y me siento bien triste pero cuando vengo a México hay gente que no tiene nada y de todos modos sonríe y busca la manera de seguir adelante, eso me motiva mucho.

– ¿Y sobre el orgullo de tus raíces mexicanas?
“Orgullo porque son mis raíces, pero no orgullo por decir que son mejores que otras raíces, porque todos tenemos orgullo de nuestras raíces.“

– Cuando vienes a México supongo que has de tener dificultades para tocar. ¿Cómo te las arreglas?
“Con amigos, no me gusta ir con promotores que solamente buscan el billete porque no lo hacen de corazón, luego se pierde esa amistad con la audiencia, y es lo que no quiero. Prefiero tocar cuatro noches en una barra pequeña que tocar en un teatro grande y que se pierda eso.“

DSC_8850.jpg

– ¿Pero en si para cualquier banda es complicado venir? Porque hasta las grandes bandas batallan.
“Si batallan porque los medios, no hay dinero. En México es muy difícil ganar dinero, un boleto es muy caro ,no muchos lo pueden pagar y los que no pueden reniegan. Hacen sentir a la banda muy mal y es que hay que pagar vuelos, pagar hotel, pagar comida, pagar todo y sale caro; por eso cuesta mucho el boleto. Mucha gente dice ‘No pues quieren sacar lana’, pero no necesariamente es así. Porque todo cuesta dinero, el disco muchos quieren sacar de pirata, que gratis, ok está bien pero alguien pagó; el estudio no es gratis, cuesta dinero para ir al estudio. A mí me gustaría regalar playeras pero a mí me cuestan, no me están regalando.“

– A parte tienes que vivir de algo…
“Yo también tengo corazón, me da hambre.“

– ¿Cómo ves la escena actual mexicana?
“No te puedo decir muy bien.“

– Pero la bandas que has visto.
“Me llevo muy bien con todas las bandas.“

302459_271522816199812_1367516111_n

– ¿Cómo está la escena estadounidense?
“Hay mucha envidia entre grupos como cualquier negocio, muchos grupos lo ven como están en competencia. Yo no creo que un grupo es mejor que otro grupo, si es arte ¿cómo se puede juzgar? A unos les gusta y a otros no y ya. Por eso me trato de salir de eso, no juzgo a nadie que es mejor o que rifan más, cada quien a lo que le guste.“

– ¿Y qué consejo les darías que quieren hacer una banda y que están muy ilusionados?
“Si van a hacer música que la hagan por razones reales, que no la hagan para buscar dinero o fama porque si buscan dinero mejor que vayan a la escuela, estudien y van a tener más suerte de ganar dinero de esa forma. Si buscan fama mejor hacer otra cosa. La música yo creo que debe ser algo de corazón y entrarse ya diciendo ‘No voy a hacer dinero, es más voy a vivir una vida como de bohemio’. Pero yo creo que si uno hace la música de corazón y con mucho sentimiento ya con eso uno puede vivir la vida, no con riquezas pero con mucho amor.“

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: