Ex Massacre 68 en Casa del Lago: Un concierto que unió a los punks

Fotografías Daniel Galindo

0C7N9955

Massacre 68 siempre serán de esas bandas que en sus tocadas convocan a viejas y nuevas generaciones punks. A pesar de que en los últimos años han surgido problemillas entre los músicos y esto ha provocado que existan dos alineaciones: Massacre 68 y Ex Massacre 68.

El pasado sábado 10 de marzo se llevó a cabo en Casa del Lago la inauguración de la exposición COMUNES del artista audiovisual Israel Martínez (quien, por cierto, es el responsable de que este blog se llame La Última Rabia).

0C7N9813

El evento finalizó con un concierto a cargo de Ex Massacre 68 (la formación en la que milita Aknez). Desde las 3 de la tarde se podían ver en los alrededores de Chapultepec a los punks y skinheads que iban llegando para poder pasar una tarde llena de buen punk en un lugar que es catalogado como el pulmón verde de la Ciudad de México. Todos estábamos sentados en el pastito y me llamaba la atención ver gente preguntándose “¿Qué habrá?” debido a la cantidad de punkies en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec.

Los primeros en aparecer puntualmente a las 4 de la tarde fueron Lumen Lab, un proyecto que sinceramente no conocía y que me gustó su música a la que definiría como “hardcore electrónico”. Este trío bastante peculiar inició su set haciendo sonar una sirena como esas que se escuchaban en la Segunda Guerra Mundial cuando estaban a punto de bombardear una ciudad y dicho sonido además de asustarnos hizo pusiéramos nuestra atención en ellos. Ya casi finalizando su actuación, el cantante declaró en tono bromista “Todos queremos ver a Massacre, a nosotros no nos pelan” y se escucharon risas.

0C7N9789

Después de la corta espera apareció la banda, comenzaron los gritos y la emoción se desbordó. La primera canción en sonar fue Sistema Podrido, el slam se armó en automático, punks viejos y jóvenes se unieron para cantar en unísono. Aknez se suelta y baila excéntricamente (esos movimientos suyos tan característicos).

Varios asistentes se subieron al escenario para aventarse desde ahí, los empujones estaban a la orden del día, da la impresión que todos desean tener un pedacito de Ex Massacre 68.

0C7N9866

De repente Aknez sostiene a una niña muy pequeña que estaba llorando y por el micrófono explica que a la pequeñita le salen lágrimas porque se asustó al ver el comportamiento tan agresivo de los punks, por lo que llama a todos los infantes para que suban al escenario a disfrutar la tocada y de esta manera se sientan más seguros.

Siguen los temas Tantos días tantos años, Crimen capitalista, Torturas, Ellos o nosotros, todos bailan y cantan felices. El vocalista hace pausas para hablar sobre la situación de las dos bandas que actualmente tocan y hacer comentarios de reflexión sobre el movimiento punk en México.

0C7N9961

Muchas personas se acercan a él para que mande a saludos a sus seguidores que vinieron desde Chihuahua hasta colonias de la CDMX en las que el punk marcó a muchos jóvenes de los años ochenta; bien dice el Aknez en esos momentos “El punk no sólo se dio en El Chopo”, menciona a la San Felipe de Jesús, Santa Fe, Casas Alemán, y las Minas de Cristo.

Hay muchos fotógrafos alrededor del stage, el slam nunca termina y es fascinante ver como punks y skinheads gritando con mucha rabia esas canciones que han marcado a varias generaciones porque expresan lo que aún por desgracia ocurre en nuestro país. También se pueden ver punks de los barrios bajos y punks de la Condesa, no importa tu status social, aquí todos somos iguales y nos divertimos en la tocada.

0C7N9872

El momento cumbre ocurrió mientras tocaban Massacre 68, los asistentes corean esa letra que relata los hechos ocurridos el 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco, un suceso muy oscuro en la historia mexicana contemporánea: “No son de los nuestros, no son campesinos, no traen uniforme, sólo un guante blanco, Batallón Olimpia, están esperando, cientos de inocentes serán su blanco.”

La banda invita a un par de músicos para que echaran el palomazo, continúan con Ejército Nacional, Víctimas del vicio (en la que Israel Martínez cantó), Miseria y Pelones (con estas dos piezas homenajearon a Tex, el fallecido cantante de Histeria), Presos Políticos, Malditos Candidatos y No estamos conformes, sencillamente fueron las que más prendieron. 

Anuncios

Un comentario sobre “Ex Massacre 68 en Casa del Lago: Un concierto que unió a los punks

Agrega el tuyo

  1. EXELENTE PRESENTACION DE MASACRE 68 EN LA CASA DEL LAGO,,,,CON EL GUSTO DE HABER ESTADO HAI,,,,,,,,,ATT…MORTAL D EKATEPUNK-SAN FELIPE

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: