Jimmy Edwards, el olvidado pionero de la música oi! y del punk

El nombre Jimmy Edwards posiblemente no les dice nada, pero si son fans de Sham 69 (si están documentados sobre la historia de los londinenses) puede sonarles familiar. Este británico es uno de esos músicos que no tuvieron éxito cuando estuvieron activos y que muchos años después comenzaron a ser valorados; para esta nueva entrada de La Última Rabia platicaré un poco sobre su trabajo musical que abarcó desde el rock mod hasta el punk-oi! y la new wave.

images

Edwards nació el 18 de abril de 1949 en Chiswick, Inglaterra y desde temprana edad mostró interés en la música. Ya entrado en la adolescencia se convirtió en un mod, en 1963 formó su primer grupo mod llamado The Cult, tres años después pasó a fundar The Neat Change (la primera banda skinhead de Reino Unido) cuyo gran éxito fue un single titulado I Lied To Auntie May, tema que el sello Decca los obligó a grabar porque el sonido era completamente diferente a lo que ellos hacían (de hecho suena a pop psicodélico). Link para que escuchen la canción: https://www.youtube.com/watch?v=1UFITaGKsG4

Con The Neat Change se presentó diversas ocasiones en el club The Marquee, al cual asistían muchísimos skinheads y mods para verlos en vivo. El músico cuenta estética skinhead provenía únicamente de dos integrantes del proyecto y asegura que Slade copió su imagen skinhead con la que saltó a la fama.  La agrupación se desintegró debido a pleitos internos y desacuerdos con su casa disquera, luego se involucró en la realización de la cinta Groupie Girl de 1970.

A-629231-1511105617-2580

En 1976 el punk se estaba gestando, en aquel año decidió crear a la banda Masterswitch, en la que tuvo oportunidad de compartir escenario con Menace y Sham 69. Durante este tiempo Jimmy fue un colaborador cercano de la última agrupación mencionada, pues ayudó a escribir la letra If The Kids Are United (canción que es considerada un himno punk oi!).  Años atrás leí una interesante entrevista que le hicieron y contó que su trabajo con los Sham 69 concluyó gracias a la actitud soberbia del cantante Jimmy Pursey, lo que arruinó las cosas.

A principios de la década de los ochenta Edwards grabó new wave bajo el nombre Jimmy Edwards and the Profile y para colmo de sus males se peleado con la disquera, por tal motivo decidió retirarse de la música, pero de vez en cuando hacía colaboraciones de forma espontánea. En 2011 volvió a reunirse con los intérpretes de Borstal Breakout, con los que grabó un sencillo llamado Dare to Win.

dare_cds_400El gran obstáculo que este gran músico británico tuvo para triunfar fueron las compañías discográficas que siempre le ponían condiciones o que sus proyectos finalizaron cuando se encontraban a punto de despegar directo al estrellato. Lamentablemente Jimmy murió el 13 de enero de 2015 a causa de un cáncer que padecía, decidí hacer este post para rendirle un pequeño homenaje desde este blog.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: