“Caldo de Pollo” El clásico disco de Decibelios

Aprovechando que Decibelios regresarán a México por tercera ocasión, decidí hablar sobre mi disco favorito de ellos (¡ah! Prometo hacer reseña de su nueva placa discográfica cuando salga).

Considero que “Caldo de pollo” es el mejor álbum de esta banda barcelonesa, he de confesar que también forma parte del soundtrack de mi vida.

R-1930247-1510402214-9669

Pues bien… Este trabajo discográfico de 1984 fue su primer LP,  el cuarteto español contaba hasta aquel entonces con un par de EP’S lanzados anteriormente en los que ya se podía apreciar su gran calidad musical.

“Caldo de Pollo” abre con “Piara Indecente” y “Fill de Puta”, los cuales son ágiles temas en los que se hace una clara crítica hacia los políticos y empresarios, sinceramente todas las canciones me parecen buenísimas.

“Soc Un Upstart” es el cover de “I’m a Upstart” de Angelic Upstarts y me atrevo a decir que la versión de Decibelios es superior a la original, pues tiene más fuerza y hasta más feeling (situación que ocurre de igual manera con los covers que Kortatu hizo a The Clash y The Business). Toca el turno a “Oi! Oi! Oi!”, en la que se aprecia todo ese espíritu skinhead ochentero (el orgullo de la working class y esas cosas). Continuamos con “Voca de Dios”, una graciosa pieza relacionada con la navidad y cuya frase “Puta navidad” nos ha servido a muchos para desearles una “Feliz puta navidad” a nuestros amigos.

208751_424737167615559_1284796659_n

La siguiente rola es “El Seminarista Y Los Boy-Scout”, que es todo un clásico de la agrupación, la letra es muy buena y contaré una anécdota personal… Siempre que pasaba (bueno, sigo pasando por ahí pero ya no canto) por un seminario ubicado frente a una estación de la línea del Metrobús cerca de mi casa, me ponía a cantar “Seminarista fue y no cree en Dios, seminarista fue y ya no lo es”.

Ahora viene la parte triste con “Matar o morir”, donde se relata la historia de un integrante de IV REICH que murió mientras realizaba el servicio militar. Cabe destacar que la voz de Fray transmite perfectamente la sensación de rabia y coraje por el fallecimiento del chico.

decibelios_7

La relación de skinheads y futbol es sumamente estrecha e inevitable, “Local 15 Visitante 0” habla muy bien de ello, el año pasando leyendo una entrevista al vocalista de esta banda, Fray declaraba no le gusta este deporte y decidió escribir esta canción para los skins que gustan del futbol.

“Córtate las venas” y “Dodot No Ha Muerto” son las piezas que cierran el disco, la primera es veloz y en la segunda muestra un claro manifiesto en contra de la represión.

Sin duda alguna, este disco marcó toda una época y logró que Decibelios fueran sumamente conocidos. Además, es un material indispensable para skinheads y punks aún en la actualidad.

426391_425073867581889_608800849_nPosdata: NO SON NAZIS (ya saben que nunca falta la persona que empieza con esa tontería).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: