¡Feliz cumpleaños John Lydon!

Fotos Internet y Daniel Galindo

Hoy es el cumpleaños de John Lydon, mejor conocido como Johnny Rotten. Este señor es sin duda uno de mis personajes favoritos de la música, creo que es el claro ejemplo de alguien que entiende perfectamente el show business. Digo, no por nada en 2004 participó en un reality show británico de celebridades (un programa parecido al que en México conocemos como “La Isla”). Dato curioso: Jimmy Pursey (vocalista de Sham 69) iba a ser el participante de reality pero ya no concursó porque la producción lo consideró como un “punk problemático”.

Photo of John LYDON and Johnny ROTTEN and SEX PISTOLS

Regresemos a Lydon, Rotten o como prefieran llamarlo… Su etapa con los Sex Pistols fue genial, controvertida, publicitada y divertida. Aunque el británico al parecer no se sentía satisfecho con lo que Malcolm McLaren los ponía a hacer, eso provocó que Lydon terminara llevándose mal con su ex manager ( en años más recientes declaró que ambos lograron reconciliarse antes de la muerte de McLaren).

Como sea, los Pistols fueron su demo y con ellos grabó grandes piezas como “Anarchy in the UK”, “Pretty Vacant”, “Holidays in the Sun”, el cover “No Fun” de The Stooges y por supuesto “God Save The Queen”. Cuando creó Public Image LTD (PIL) fue la etapa donde tuvo 100% de libertad para hacer lo que quería, sacó a relucir su verdadero yo.

Recuerdo haber leído una entrevista en la que platicaba que los ejecutivos de EMI esperaban ansiosos el primer disco de PIL porque ingenuamente pensaban que sería una continuación de los Pistols y al momento de escuchar el material se llevaron tremenda decepción porque el nuevo sonido de Lydon era un estilo postpunk con tintes experimentales.

25446227_10210945594383872_7375789668342174179_n

De PIL hay dos álbumes que me parecen buenísimos, el primero titulado “Public Image First Issue” y “Metal Box”, en ambos hay grandes temas como “Public Image”, “Religion II”, “Albatross” y “Death Disco”.

La polémica jamás dejó de acompañar a Lydon, sinceramente me parece uno de los punks más auténticos (con todo y que reniegue del punk) y en 2008 volvió a ser blanco de controversias por haber anunciado una mantequilla (¿ya vieron el comercial? Es muy divertido).

Respecto a los Pistols, se reunió con ellos en dos ocasiones y en la primera vez que ocurrió a mediados de los noventa estuvieron a punto de venir a México, en fin.

El 16 de agosto de 2016 por vez primera PIL visitó la Ciudad de México y fue algo muy especial para muchas personas. Ese día mis amigos Daniel Galindo, Danny y yo estuvimos en primera fila, por locos decidimos irnos a formar a fuera del Plaza Condesa cuatro horas antes del concierto para poder ver lo más cerca posible al Lydon. Recuerdo muy bien ese show, la banda me impresionó demasiado por el sonido tan impecable que tienen en vivo y John me pareció muy alguien gracioso. El mejor momento para mí ocurrió al tocar “Rise”, porque fue algo simplemente emotivo y volví a tener esa sensación tan fuerte que tuve cuando descubrí a PIL.

pil-2

¡Larga vida a John Lydon! Si pueden lean su autobiografía “Anger is an energy”, no se arrepentirán. En los últimos meses me enteré que supuestamente este cantante representaría a Irlanda en el Festival de Eurovision, al principio fue una nota de broma pero después la noticia la confirmaron medios de comunicación serios, ¿será? El tiempo lo dirá.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: