La importancia de Size

Tuvieron que pasar varias décadas para que el trabajo de Size fuera valorado y entendido, pero en su tiempo fueron despreciados hasta por los mismos músicos mexicanos de rock que solían describirlos como “Cosmopolitas de petatiux” o niños ricos, cuando alguien hace música, su estatus socioeconómico es lo que menos debe importar.

Cabe destacar que su vocalista fue catalogado como “el primer punk en México” pero creo que este término no es precisamente lo más interesante que se puede decir de este proyecto musical.

284785_10150253467686261_4331153_n

Esta banda de la Ciudad de México estuvo conformada por  Illy Bleeding (Jaime Keller), Dennis Sanborns (Walter Schmidt), This Grace (Carlos Robledo) y Dean Stylette (Alfonso Moctezuma), nació en 1979 y finalizó en 1985. Pudieron haber hecho muchas más cosas con el potencial tan grande que tenían, pero aquella época el rock mexicano aún vivía en la oscuridad (por así decirlo) y aún faltaba muy poco para que el “Rock en tu Idioma” llegara.

Size no era únicamente punk, también tenía elementos de synthpop, post punk y new romantic. Todas esas tendencias las conocían muy bien debido a que estaban perfectamente informados de las novedades musicales americanas y británicas.

Illy Bleeding había residido un tiempo en Toronto, Canadá, lugar donde tuvo la oportunidad de conocer a David Bowie, Mick Jones de The Clash, los Dead Boys entre otros más. También poseía una peculiar manera de ser, la cual sería una de sus características más sobresalientes; además se trataba de alguien culto. A las personas que les tocó ver a esta agrupación en vivo, cuentan que era impresionantes debido a la impresionante la actitud su frontman.

10801860_10152416207116261_5975163839006414063_n

Canciones como “Tonight” o “She’s so” muestran la parte más punk de Size, por cierto, sus letras no eran simples y ejemplo de esto es “Time trap” que hasta toca el tema de los campos de concetración nazis.

Quizás, su tema más emblemático es “El Diablo en el cuerpo”, pieza compuesta por una atmósfera completamente synthpop que provoca las ganas de bailar.

El cuarteto capitalino estuvo por mucho tiempo en el olvido y afortunadamente desde hace algunos años se comenzó a reivindicar su música a tal grado que existen dos álbumes en los que grupos de rock les rindieron. Tampoco podemos olvidar el documental “Nadie puede vivir con un monstruo”, hecho por Mario Mendoza y que ofrece entrevistas los propios Size y gente que estuvo a su alrededor.

943605_386458384792681_228096853_n

Desafortunadamente el 26 de octubre de 2010 Illy Bleeding falleció en un accidente de tránsito y en su funeral se congregaron desde Aknez de Massacre 68 hasta gente importantes músicos del rock nacional. Recuerdo qué al día siguiente de su muerte, vi la noticia en diversos medios de comunicación que relatana lo sucedido y titulaban sus notas “Murió el primer punk mexicano”.

Anuncios

2 comentarios sobre “La importancia de Size

Agrega el tuyo

  1. Hola, solo quiero hacer un comentario:
    Yo vivía en el rumbo de San Angel, en los tiempos del Size, me toco verlos en varias ocasiones: hip 70, discos yoko, la UNAM, Yo y mis hermanos y amigos también teníamos un grupo de Punk, que logro hacer algo de mella en la escena del Punk en el DF, pero esa no es la razón de mi comentario, solo lo menciono para ponerme en perspectiva.
    No hay duda que la música de Size era muy buena, pero y ahí esta el pero….
    Si lo pones en la perspectiva del momento a finales de los 70´s si era factor determinante el nivel económico de los músicos, la capacidad económica era factor desde que podías oír, en función a que todo era importado, así que para nosotros era de coperacha para compra de material y de ahí horas tratando de elegir que comprabas, afortunadamente las discotecas se ponían de modo y nos dejaban oír o sugerían discos, (excepto hip 70 , jajaja) y ya de ahí equipo para tocar, pues todo hace diferencia, en concreto apoyo los comentarios a que Size y de paso Dangerous Rhythm ( que nunca los considere punks), hayan sido bandas que ahora parecieran ser las mas influyentes.
    En fin un saludo y agradecimiento por tu blog, que siga el buen Punk rodando.

    Arturo

    Le gusta a 1 persona

  2. Si, en la actualidad hay un acceso a los medios de difusión por las redes sociales que en ese entonces resultaba inimaginable, sufrías mucho para sacar 10 copias de un fanzine o conseguir un cassete.
    Existía otra banda de la que nadie ha hablado aun “Salida Falsa y aceptada”. Los considero mas punk underground.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: