Una retrospectiva sobre The Damned

Divertidos, oscuros y siempre con un toque de misterio, The Damned han logrado forjar una trayectoria de más de 40 años.

Estos pioneros del punk son la banda más infravalorada del punk británico, todo mundo habla de los Sex Pistols o de The Clash. Todo el mérito se va hacia las dos agrupaciones mencionadas pero lo que nadie comenta es que los Damned fueron los primeros en lanzar al mercado un disco punk y visitar Estados Unidos (no fueron los Pistols como muchos suelen creer).

14446076_10207246230862096_7449098761725766318_nExiste una anécdota curiosa, Sid Vicious y Dave Vanian eran los candidatos para ser el cantante de la banda, resulta que el día del casting Vicious no se apareció e inmediatamente Dave se quedó oficialmente como vocalista.

Su disco debut del ’77 “Damned, Damned, Damned”, es uno de los mejores álbumes y no por nada aparece reseñado en el libro “1001 discos que hay que escuchar antes de morir”. Este LP es juguetón y hasta oscuro, sigue sonando hasta innovador. Además, los lanzó al panorama musical internacional y la canción “New Rose” se convirtió rápidamente todo un clásico.

MI0004188757

Toda banda tiene un disco maldito y en este caso fue el segundo material “Music for Pleasure”, que pasó sin pena ni gloria debido a que por alguna extraña razón buscaban que Syd Barrett (sí, el de Pink Floyd) los produjera. Como no pudieron conseguir el apoyo de Barret (porque estaba más interesado en drogarse), no les quedó de otra grabar con otro productor que ni atención les puso. El escaso éxito que tuveron provocó conflictos entre los miembros y la ruptura.

Después los londinenses tuvieron problemas, se separaron e intentaron armar el grupo otra vez, pero tuvieron problemas con el nombre; así que pasaron a llamarse The Doomed, cabe destacar que durante esta etapa el mismísimo Lemmy Kilmister (frontman de Motorhead) militó en esta formación.

CfGzPGbXEAAg93U

Pasando la mala racha y ya con el nombre The Damned nuevamente, lanzaron “Machine Gun Etiquette, el cual aún conserva ese aire punk divertido.

De disco se extraen los famosos temas “Love Song” y “I just can’t be happy today”, que en lo personal me parecen muy pegajosos (ni les cuento que he pasado semanas sin quitarme de la cabeza estas rolas).

Ya en los años ochenta se perfilaron como íconos de los góticos gracias a sus trabajos “The Black Album”, “Strawberries” y “Phantasmagoria”. Este último considero que es el mejor de ese período, el cual desde su inicio con la magistral “Street of dreams”, que junta instrumentos poco punk como el sax y la guitarra flamenca. Independientemente de que estén clavados o no en las ondas oscuras, este LP es esencial.

dmd1987

Ya para 1986 salió a la luz “Anything”, famoso por la gran pieza “Alone again or”. Canción en la que se vuelven a escuchar guitarras flamencas y la revelación de las trompetas de mariachi. El video es todo un clásico de canal musical, me parece curioso y tal vez hasta gracioso porque me recuerda esas películas gringas que según retrataban México, ya saben esas cosas como el desierto y bandoleros.

Entrados los años noventa The Damned decayó un poco, sonabal mal en vivo la verdad (ver videos de su actuación en el festival Holidays in the Sun) y desconozco el por qué ya no rifaban. Para esos tiempos Patricia Morrison, ex bajista de The Sisters of Mercy entró a la banda y este proyecto ya había tenido un montón de alineaciones.

31192833803_1bb329a751_b

Actualmente estos músicos siguen de tour por todo el mundo (esperemos que vengan a la Ciudad de México algún día, porque a Tijuana ya fueron en 1993). No están tocando con su line up original, pero tienen a Dave Vanian y Captain Sensible, pilares del grupo.

Ayer justamente me enteré que este 2018 estrenarán disco y ya se puede escuchar el primer single “Standing on the Edge of Tomorrow”, que me ha gustado mucho. No sé qué tienen las viejas bandas punks que sus nuevos discos se escuchan con un encantador sonido que recuerda a sus años dorados.

He visto videos de The Damned tocando en plena exposición punk, simplemente eran increíbles, mucha rabia y actitud que los hizo figurar en el panorama musical.

944937_10206055846023219_4808044877343395727_n Afortunadamente su material oficial, bootlegs y demás rarezas están siendo reeditadas, espero que las nuevas o no tan nuevas generaciones se encuentren valorando su música.

Por cierto, Vanian tiene uno de los looks más originales dentro del punk. Ahora que ha envejecido porta ropa elegante y que lo hace lucir como todo un personaje de película, conozco chicos que quisieran verse como él dentro de muchos años.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: