La influencia de La Naranja Mecánica en el punk

MV5BMTYxNjQ5MDM5NF5BMl5BanBnXkFtZTcwMjE4NzMyNQ@@._V1_SX1492_CR001492999_AL_

Esta película de culto hecha por Stanley Kubrick en 1971 fue muy controvertida en la época de su estreno pero a la vez cambió la vida de muchos jóvenes alrededor del mundo.
La historia de Alex DeLarge y sus droogs quienes disfrutan de la ultraviolencia es un libro creado en 1962 por Anthony Burgess, quien se inspiró en un ataque que sufrió junto a su esposa en Londres por parte de soldados americanos durante la Segunda Guerra Mundial.

warhol-vinyl

Cabe destacar que Andy Warhol en 1965 fue el responsable de la primera adaptación cinematográfica de “La Naranja Mecánica”, la cual se llamó “Vinyl” y fue una cinta experimental de 70 minutos.

La vestimenta de la pandilla de Alex es sin duda es uno los looks más imitados y en el punk no fue la excepción, pues un sinfín de bandas y punkies tomaron como influencia estética a los personajes de la cinta.

22780614_10210566728392459_3372710059377875312_n

Posiblemente la primera banda que relacionas con el film de Kubrick es los británicos The Adicts, cuyos integrantes al inicio de su carrera solían usar la clásica ropa punk de tono oscuro pero cambiaron debido a que todos los punks comenzaron a vestir de color negro y optaron por utilizar outfits blancos para destacar. Además el guitarrista Pete Dee me contó en una entrevista que “La Naranja Mecánica” es una de las películas que más lo influenciaron durante su juventud.

Los Adicts tienen toda una parafernalia relacionada a esta gran historia cinematográfica, ya que al inicio desus shows musicalizan con el tema del film y en dichos eventos es muy común  ver a sus fans disfrazados a la usanza droog (o solamente con el bombín).

18519540_10209266136678479_6043869247481717394_n

En 1986 lanzaron la canción “Smart Alex” que pertenece al álbum del mismo nombre y bueno, este disco es uno de sus mejores trabajos (por si te interesa escucharlo).

Otra agrupación contemporánea a los mencionados anteriormente son The Violators (no confundir con los gringos que se llaman igual ¡eh!). Esta banda ochentera es conocida por el tema “Gangland”. Debido a que esta rola tal como su nombre lo dice habla sobre las pandillas de la ciudad y en las pocas fotos que se pueden encontrar de ellos aparecían con look droog. En aquella década algunas personas los acusaron de haber copiado el concepto de Adicts, lo cual es 100% falso.

violators-7-punk-oi-kbd-uk82-blitz-partisans-discharge-exploited-crass-gbh--3_4715179

Hace un tiempo leí una entrevista en la que platicaba que se disfrazaron de droogs porque la mayor referencia británica a las pandillas es “La Naranja Mecánica”. ¿Y sobre el plagio a The Adicts? Pues el músico respondió que su agrupación desconocía en ese entonces la existencia de los oriundos de Ipswich.

Otros proyectos punks que adoptaron este tipo de estética fueron Major Accident y los punk oi! Blitz. Al principio tenía entendido que los primeros habían durado poquito tiempo con el look, descubrí que estar equivocada al ver fotos suyas actuales en las que aparecen aún portando este disfraz. Además de considerarse uno de los grupos pioneros haber sido influenciados por el filme.

18766150_1841235716196432_8476195305763106659_n

Respecto a los Blitz, supe que el disfraz lo hicieron para molestar a Garry Bushell (un reconocido periodista musical que les caía muy mal), porque éste comenzó a hablar mal sobre la imagen de The Adicts. Por este motivo el vocalista portó el famoso outfit para una sesión de fotos que se hizo muy popular.

Actualmente en Philadelphia existe The Droogettes, banda oi! conformada exclusivamente por chicas. Esta propuesta es sumamente recomendable y poco a poco van llamando la atención de la escena estadounidense.

La música de estas féminas tiene influencias de bandas pertenecientes a vieja guardia oi! como Cock Sparrer y The Business, por lo que ya puedes darte una idea del sonido que poseen.

The_Droogettes_Press_Kit_Photos_16

También tenemos el caso de los texanos Lower Class Brats que a base de esfuerzo han ganado aceptación dentro de su escena local y han participado en festivales punks de buena reputación. A pesar de que ya tienen un buen rato tocando, me extraña que aún no sean del todo conocidos por varios punks y creo que ya están en la categoría de “bandas infravaloradas”, anyway seguiré con la publicación.

Lower Class Brats

Por último comparto la letra de la rola basada en la historia de Alex DeLarge y compañía,  se trata de “Ultraviolento”, pieza de Los Violadores que viene en su LP “Y ahora qué pasa, eh?” de 1985.

Por cierto, estos músicos argentinos fueron iniciadores del punk en su país cuando se encontraba bajo una espantosa dictadura y eran tiempos difíciles para cierto tipo de música como el punk.

violadoresdos

Uno, dos ultraviolento.
Uno, dos ultraviolento.
Uno, dos ultraviolento.
Uno, dos ultraviolento.

Varias devotchkas caminan por ahí
mueven sus scharros con frenesí
los málchicos de cuero nos queremos divertir
con mis drugos al ataque vamos a ir.

Y ahora qué pasa, eh?
Y ahora qué pasa, eh?
Y ahora qué pasa, pasa:
Uno, dos ultraviolento.

Sin militsos en la esquina es más fácil para mí
el drencrom en la golová me hace decidir
la de grudos más bolches la quiero para mí
crobo rojo entre sus lapas les haremos salir.

Y ahora qué pasa, eh?
Nos quieren transformar, no lo lograrán
no lo lograrán. No, no lo lograrán.
No, no.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: