Rodo (Acidez): “El punk nació para transgredir la cultura misma de la sociedad”

Entrevista que realicé a Rodo, guitarrista de Acidez hace algún tiempo y apenas la hago pública. ¡Disfrútenla!

Fotos: Daniel Galindo, Gab Vanian e internet

33b2c9f059b02fed47c0c54d46ef9b5f

Tu historia con el punk… ¿Cómo te iniciaste?

“Primeramente un saludo, pues bueno yo me inicié en el punk por ahi del 1999-2000 gracias al skateboarding. Yo patinaba y siempre miraba videos de skate en formato VHS, siempre había patinadores que salían patinando con canciones de rap y otros con canciones de punk, yo me inclinaba más a los patinadores que patinaban con canciones punk. Yo decía que mis favoritos eran los patinadores que andaban con pantalones entubados y salían en sus videos con canciones de Misfits, Ramones, Black Flag, Dead Kennedys, Bad Brains, Minor Threat, Agent Orange, entre muchas otras bandas; también muchos salían con canciones de thrash metal o heavy metal como Slayer y Iron Maiden, y a mí se me hacía más chido ver esa energía, más que los patinadores que salían con canciones de rap o hip-hop.

Después me mude un año a Los Ángeles en el 2002 y estuve en contacto con varios punks en una tienda llamada Dr Strange Records, fue ahí donde empecé a conocer más de bandas y del movimiento punk, recuerdo que tenía como 14 años, y me tocó ver a Misfits con Michael Graves ,Agnostic Front y a The Dickies en el Fiend Fest, y desde ahí dije ‘Esto es lo mío’.

Acidez 3

En mi año viviendo en Los Ángeles me tocó ir al Warped Tour del 2003 en Long Beach, donde me tocó ver bandas como Rancid ,Pennywise, Millencollin,Dropkick Murphys ,The Unseen, entre otras más, y prácticamente ese día conocí el punk californiano, incluso recuerdo ver a Rancid y a Dropckick Murphys sin antes conocerlos. Al regresar a México tuve oportunidad de ir a mi primer concierto aquí en Guadalajara, donde fui a ver a Sin Dios, ahÍ empecé a escuchar hardcore punk en español como Sin Sios, Escuela de Odio, Puagh, Los Muertos de Cristo, APATÍA NO, entre muchas otras bandas… Recuerdo que una ida al Tianguis Cultural de aquí de Guadalajara, vi por primera vez un disco de street punk y era el disco de The Casualties el de Die Hards, me gustó mucho los pelos parados de colores las chamarras con estoperoles, empecé a escuchar bandas como Casualties ,Defiance y a entrarme más en el hardcore punk inglés de los ochenta como The Exploited ,GBH, Discharge, The Adicts, Chaos UK, Disorder, The Varukers, One Way System, etc.”

¿Cuál es la contribución del punk mexicano a la sociedad?

“El punk mexicano es mucho más protestante que en otros países, me ha tocado la oportunidad de conocer más escenas de diferentes países, y si te puedo decir que en México el punk es más contestatario que en otros países. En mi punto de vista, el punk mexicano cambió mucho la manera de pensar de muchos jóvenes y se implantó como un movimiento rebelde, y me da mucho gusto que la gente día a día nos vea como gente rebelde, e inadaptada. Ya que el punk nació para transgredir la cultura misma de la sociedad y como una amenaza a la misma…”

0003999679_10

¿Qué te ha enseñado el punk?

“El punk me ha enseñado a ser mejor persona día con día, me ha enseñado conocer punks de muchas partes del mundo, me ha dado muchos amigos en muchos lados, me ha enseñado a cómo tratar de cambiar al mundo, me ha enseñado a ser intolerante al sistema y a sus abusos dentro de él. El punk me enseñó lo que es la rebeldía a los dogmas establecidos en la sociedad, me enseñó a ayudar al prójimo, me enseñó a cuidar mi medio ambiente, me enseñó esa hermosa música que cada nota lleva pasión y las ganas de gritar lo que piensas e inconformidades…”

¿Respecto a tu banda (Acidez), consideras que ha aportado algo al punk mexicano?

“En mi humilde punto de vista sí, varios punks de alrededor de 13 a 17 años se han acercado a mí en tocadas en distintas partes de México y me han dicho que gracias a Acidez ellos se hicieron punks, para mí eso ya es aportar algo al movimiento. Hacer más punkies es aportar mucho al movimiento, hemos aportado música y hemos representado a México muchas veces en muchas partes del mundo, poniendo a México en el mapa.”

IMG_9236

¿Acidez pretende hacer conciencia y activismo con su música?

“Si claro, la idea principal de la banda es crear conciencia y la mayoría de nuestras canciones hablan sobre ello. Siempre denunciamos los aspectos injustos de la sociedad, tanto los dogmas establecidos de la religión y el sistema mismo, no sé si se llame activismo, pero a nosotros nos gusta tocar y llevar nuestra idea a otras partes del mundo y del país, una vez vi como corrieron de una nevería a un vagabundo que muy honestamente iba con su dinero a comprar un barquillo de nieve, cabe mencionar que lo iba a pagar y lo corrieron de muy mala gana, porque según daba mal especto al establecimiento, yo me enoje mucho por lo ocurrido y les arme un desmadre. Yo ya traía mi nieve en la mano, se la di al vagabundo, él salió feliz con su nieve mientras yo les hacía un desmadre en el lugar, no sé si se llame activismo, pero pues para mí fue algo muy significativo y así como esa historia me han pasado muchas más con gente necesitada, a mí siempre me gusta ayudarlos cuando se puede…. ”

¿Qué caracteriza al punk mexicano del punk en otros países?

“Como movimiento lo caracteriza por ser más de lucha, más de la calle y musicalmente lo caracteriza por su manera de tocar, bandas como el Síndrome, Vómito Nuclear, Colectivo Caótico, Atoxxxico, Rebel’d Punk, entre muchas otras. Tienen muy particular su sonido mexicano, y eso es de respetarse “¡VIVA EL PUNK MEXICANO!”

1910061_10205519258288861_5449723717757618788_n

¿Cómo ves el panorama actual del punk en nuestro país?

“Actualmente me gusta mucho tocar en el DF y en sus alrededores, ya que me he dado cuenta que en México actualmente sí somos muchos y que día a día somos más. Vivimos en un país muy corrupto y muy mal gobernado y eso hace que más rabia le entre a la gente y a la juventud, y así más lucha exista al día a día.

Me da gusto que el punk esté creciendo, me gustaría que en mi ciudad Guadalajara fuera más como en el DF, me gusta mucho las tocadas donde no existen divisiones, me gusta mucho la convivencia de género; me gustaría que aquí en Guadalajara fuera lo mismo, ya que estamos muy divididos en esta parte del país. Al fin de cuentas somos lo mismo y luchamos por lo mismo y vamos hacia lo mismo, ¡no más divisiones!.”

¿Cómo podría ser el punk mexicano en el futuro?

“He visto muchas nuevas generaciones en el movimiento, debemos compartir con esas nuevas generaciones y enseñarles lo que uno ya sabe y lo que uno ya ha recorrido. No tacharlos de nuevos o de pousers como mucha gente lo hace, para mí un punk que juzga a otro punk por sentirse más punk que otro, para mí eso es lo más estúpido que pueda existir, yo crecí en una generación donde existían muchos de esos ‘Yo soy más punk que tú’ ¡El típico pendejo!

tumblr_oknxpfiwng1rk4hv8o1_1280

¿Saben qué? He visto a muchos de esos que se creían más punk que yo y la mayoría de esas personas ya no son punks, el punk en sus vidas quedó en el olvido. Yo aquí sigo en lo mismo, y sigo siendo el mismo que hace 15 años cuando empecé en este movimiento, esos pseudo punks que tachan a otros punks por ser falsos, para mi deberían extinguirse y el punk en un futuro sería mucho mejor movimiento.”

¿Qué le faltaría a la escena mexicana para consolidarse y ser como la de Brasil, por ejemplo?

“Menos divisiones, aunque tengo entendido que en Brasil también hay muchas divisiones. Si dejáramos de dividir el punk y que se pudiera mezclar el género punk como el crust, hardcore punk, Oi! , street punk, punk rock, etc etc. Pudiera que la escena estuviera mucho mejor.

Al fin de cuentas como te mencioné anteriormente, somos lo mismo, buscamos lo mismo, peleamos por lo mismo y nos enoja lo mismo; así que ¡ALTO A LAS DIVISIONES EN EL MOVIMIENTO PUNK!.”

12573071_10205519255088781_9105223603365298401_n

Acidez tiene una canción llamada “Línea de muerte”, la cual habla acerca de los mexicanos que cruzan la frontera para llegar a Estados Unidos. ¿De qué otros temas además de la inmigración y violencia en México, quieren tratar en sus canciones?

“Siempre no gusta escribir lo que pasa al día día, siempre hay que estar informados de cómo se está moviendo el mundo, nuestro más reciente album Welcome to the 3D Era trata de lo que pasa actualmente, la tecnología y la manipulación que existe hacia nosotros; el control de las masas y claro, sobre las distintas guerras que pasan actualmente en el mundo. Siempre hay que estarse actualizando en todo lo que pasa.”

¿Consideras que el punk se ha convertido en una moda más?

“El punk se vuelve moda porque ahí siempre ha estado, al fin de cuentas como te mencioné el que lo vive como forma de vida siempre será un punk hasta la muerte. Mucha gente llega como moda y se va del movimiento a los 2 ó 3 años, eso no me preocupa porque el que realmente es punk será punk para toda su vida.

cbc689b04bff4a3a81eb15bd9781386b

Como te repito, no sabes si muchos jóvenes son punks por moda o porque relamen quieren serlo, por eso hay que orientarlos acerca de la moda de usar chamarras con estoperoles en cantantes de pop o de rap, a mí me tiene sin cuidado. A mí simplemente me da risa, cada quien es libre de usar lo que quiera, al fin de cuentas el punk no está en una chamarra con estoperoles.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: