“1975” El cuento punk de Juan Villoro

a05n3cul-1

En 1986 salió a la luz el libro “Tiempo Transcurrido”, autoría del escritor Juan Villoro. Dicha obra literaria se compone de pequeñas historias que hablan las etapas del rock y como la vivieron los jóvenes mexicanos de décadas pasadas. Además muestran diversas aspectos de la sociedad mexicana que por desgracia continúan viéndose, tales como la discriminación y la desigualdad.

En esta ocasión hablaré sobre el divertido cuento “1975” en el que Villoro nos relata la historia de Alfonso, un chico adinerado habitante de El Pedregal (una lujosa colonia de la Ciudad de México) y estudia arquitectura en la Universidad Iberoamericana pero su vida es muy aburrida ya que la tiene resuelta. Debido a que posee los medios para estar enterado de las nuevas tendencias musicales británicas y estadounidenses descubre el punk, el cual capta su atención en seguida porque  no necesita saber tocar un instrumento ni mucho menos profesionalismo musical.

_85426944_punk

Alfonso se convierte punk, adopta el pseudónimo Phonsy Asshole (ya que el punk se trataba de ser gandalla), manda a traer ropa, lentes y tintes de colores para cabello desde Europa. Ya instalado con la indumentaria punkie marcha a Londres y Nueva York, sitios donde el movimiento está en plena efervescencia y puede obtener información de primera mano.

En estas ciudades Phonsy  visita los famosos clubs 100 Club, CBGB y el Marquee, ahí tiene la oportunidad de ver a  Sid Vicious bailando pogo, Iggy Pop, Blondie y Devo. 

Sid-Vicious-Jonny-Rotten-Sex-Pistols

El protagonista regresa a México y para su mala suerte el panorama era sumamente diferente, ya que el punk aún no era conocido en nuestro país y lo que más deseaba estar un ambiente como el que experimentó en el extranjero.  Alfonso en busca de acción decide convencer a sus amigos fresas de la Ibero para que formen una banda punk llamada One Way Street.

One Way Street hace canciones en inglés y las pocas presentaciones que hacen la gente no comprendía su música ni su manera de vestir, lo único por lo que logran destacar es porque Phonsy se comportaba al estilo Iggy Pop y eso llamaba la atención. Lo punk no es eterno para el chico y le dura el gusto hasta diciembre, sin antes hacer su último acto punk que fue mentarle la madre a un policía.

iggy-pop

Es cierto que el punk llegó a México por jóvenes de las mismas características socioeconómicas que Phonsy y también lo vieron como moda. Claro, muy diferente a la forma en que los chicos de las clases más desfavorecidas conocieron el punk. Alguna vez me contaron que supuestamente Juan Villoro se inspiró en Illy Bleeding y Size para realizar este cuento, porque provenían del mismo entorno social de Phonsy Asshole.

Lo que si estoy segura es que tomó elementos de personas que se juntaba con músicos como Size o Dangerous Rhythm, las primeras bandas punks de nuestro país y que durante los años que estuvieron activos no fueron valorados e incluso llegaron a ser blanco de burlas por parte de rockeros locales.

size-punk

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: